Inicio Intelectualidad El presupuesto del Teatro Real para 2017 asciende a más de 50...

El presupuesto del Teatro Real para 2017 asciende a más de 50 millones, con aumentos en patrocinio y actividades propias

Publicado 13/12/2016 12:32:06CET

   El Patronato reelige a Gregorio Marañón como presidente de la institución por un periodo de cinco años

   MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El Patronato del Teatro Real, reunido este martes 13 de diciembre, ha presentado y aprobado el plan de actividades y el presupuesto del Teatro Real para el año 2017, que será de 50.881.388 euros, según informa la institución, que precisa que las partidas que registran un mayor crecimiento en el presupuesto del próximo año, tal como sucedió en 2016, son los ingresos por patrocinio y por actividades propias.

   En concreto, el Teatro Real precisa en un comunicado que se prevé un incremento del 13% de los ingresos por patrocino, que pasan a representar el 26,3% del presupuesto, alcanzando los 13.388.895 euros, debido al aumento de los ingresos obtenidos por la Fundación de Amigos del Teatro Real –recientemente creada– y por las aportaciones de patrocinadores al programa de actividades y programación conmemorativa del Bicentenario del Teatro Real.

   En cuanto a la partida de los ingresos por actividades propias, se prevé un incremento del 5%, alcanzando los 23.881.253 euros, lo que representa el 47% del presupuesto. Estos ingresos proceden principalmente de la venta de entradas, seguidos de los derivados del alquiler de espacios, visitas guiadas, alquiler y venta de producciones propias, entre otros.

   En el capítulo de ingresos, se prevé un incremento superior a los dos millones de euros, mientras que, respecto a la distribución de los ingresos previstos para 2017, la aportación de las Administraciones Públicas a los presupuestos del Teatro Real (que se mantiene en la misma cifra del año anterior, con 13.610.240 euros) pasa a representar el 26,7% del presupuesto.

17,3 MILLONES PARA PRODUCCIONES

   Respecto a la partida presupuestaria destinada a producciones será de 17.331.599 euros, con una amplia programación artística integrada en las actividades conmemorativas del Bicentenario.

   Así, a lo largo de 2017, el Teatro Real tiene programadas 216 representaciones correspondientes a 14 títulos de ópera, cuatro espectáculos de ballet, 24 conciertos y recitales, cinco sesiones del ciclo Ópera en cine, además de los espectáculos integrados en el programa El Real Junior. Estas funciones comprenden parte de la programación de las temporadas 2016-2017 y 2017-2018.

   Por otro lado, el Patronato del Teatro Real ha aprobado este 13 de diciembre, por unanimidad, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la reelección de Gregorio Marañón como presidente de la institución por un periodo de cinco años.

   Marañón fue elegido para este puesto por primera vez en diciembre de 2007, cuando fue elegido primer presidente independiente, después de la modificación estatutaria acordada por el Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid para otorgar al Teatro un marco de autonomía y estabilidad en su gestión, según recuerda el Teatro Real.

   También han sido renovados como patronos del Teatro Real el escritor Mario Vargas Llosa; el director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, y la recién nombrada presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero. Asimismo, se han incorporado como nuevos patronos la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, Marta Rivera, y el subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal.

PLAN DE ACTIVIDADES

   En el marco de la política de apertura del Teatro Real a nuevos públicos, el plan de actividades de 2017 incluye la celebración, el próximo mes de julio, de la tercera edición del Universal Music Festival, dando cabida a diferentes géneros y lenguajes musicales, y la realización, también en el verano, de la tercera edición de la Semana de la Ópera, con diferentes iniciativas, como jornadas de puertas abiertas, concursos en redes sociales y espectáculos gratuitos en streaming.

   Asimismo, la apuesta del Teatro Real por las nuevas tecnologías audiovisuales permitirá llevar la ópera a todo el mundo con la retransmisión gratuita de los títulos más populares de su programación –como ‘Madame Butterfly’ y ‘Carmen’– a través de internet, como Facebook, Palco Digital y otras plataformas.