Inicio Intelectualidad Iceta asegura que «no hay riesgo de contaminación» por amianto en el...

Iceta asegura que «no hay riesgo de contaminación» por amianto en el edificio de Cultura

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes 7 de octubre que «no hay ningún riesgo de contaminación» por amianto en el edificio de Vara de Rey que se utiliza como sede de su departamento en Madrid.

   «Es verdad que hubo una incidencia hace tiempo, cuando se iniciaron obras por una empresa que quebró. Ahí se descubrió que el amianto estaba presente en algunas zonas y eso complicaba un poco las obras, pero no hay ningún riesgo de contaminación por amianto», ha reiterado el ministro durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos de Cultura y Deporte.

   Asimismo, ha explicado que, en su caso, no se ha producido un traslado de su despacho a otra planta por esta situación. «Ocupo el mismo despacho desde el primer día, este despacho era también el del anterior, porque podía parecer que se han movido cosas«, ha matizado.

    Precisamente, este fin de semana el diputado de Cs Guillermo Díaz registró una pregunta al Gobierno en el Congreso por la previsión que maneja para librar de amianto a todas las instalaciones afectadas en el Ministerio de Cultura y Deporte.

   En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, el diputado de Ciudadanos cuestiona el hecho de «no aprovechar el contexto de pandemia y teletrabajo» para acometer estas obras de desamiantado en los últimos dos años, al tiempo que pide explicar los motivos por los que se ha procedido al desamiantado «sólo en una planta» de la sede del Ministerio, donde se ha ubicado al ministro del ramo, Miquel Iceta.

   Además, pregunta al Ejecutivo si tiene constancia de problemas similares en otras dependencias del Ministerio de Cultura y Deporte, o de otros ministerios.

   «El Ministerio de Cultura no parece compartir esta preocupación (por el amianto), o al menos no de manera urgente, ya que sólo se ha preocupado de desamiantar las dependencias mencionadas, a las cuales se han trasladado el ministro y su gabinete», ha lamentado.

   «Ello a costa de la cafetería que existía ahí, que se ha visto sustituida por una pequeña sala, sin servicio de comedor, con un frigorífico, un microondas, un fregadero y unas pocas mesas, según informaciones en prensa. Las protestas de los trabajadores del Ministerio en este sentido no han servido de nada«, ha añadido Díaz.

   Así, reitera que «por mucho que los informes del Ministerio afirmen que los niveles de amianto a los que están expuestos sus trabajadores están por debajo del umbral de riesgo, lo cierto es que el único nivel sano es la exposición cero». «Si existe una exposición al amianto que podría ser eliminada, como se ha hecho en innumerables edificios, no hay razón que justifique la dejadez en hacerlo«, ha concluido.

Publicidad