Inicio Intelectualidad ¿Influye el microbioma en el desarrollo del cáncer de cuello uterino?

¿Influye el microbioma en el desarrollo del cáncer de cuello uterino?

La infección por HPV alteraría la composición del microbioma cervical. Sin embargo, las poblaciones bacterianas también podrían favorecer el contagio del virus, y en consecuencia, la progresión del cáncer de cuello uterino. En la imagen, carcinoma de cuello uterino humano. [Wikimedia Commons]

También te puede interesar

Microbiomas Microbiomas Jul/Sep 2016 Nº 85

En el ambiente y en el cuerpo humanoEn la naturaleza los microorganismos no suelen vivir de forma aislada, sino que interaccionan con su entorno y con otros microorganismos para formar comunidades complejas. De especial interés es la rica comunidad de microorganismos que alberga nuestro cuerpo, el microbioma humano. Descubre en este monográfico nuevos aspectos de los ecosistemas microbianos, este mundo invisible de importancia primordial para el ambiente y, en partircular, para nuestro organismo y nuestra salud.

Más información

Casi todas las neoplasias de cáncer de cuello uterino hallan su origen en la infección por el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). Pero, ¿existen otros factores que pudieran favorecer el desarrollo del tumor? Según una investigación, publicada por la revista mBio, la respuesta sería afirmativa: la microbiota cervical. Y en concreto, su composición.

A fin de ahondar en esta cuestión, Peter C. Angeletti y su equipo, de la Universidad Lincoln en Nebraska, reclutaron 144 mujeres de 37 años de edad promedio, residentes en Tanzania. Cabe destacar, que las regiones en desarrollo, como el África sub-Sahariana, presentan una elevada tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino.

El análisis de las muestras, obtenidas mediante frotis del canal cervical, mostraron que las poblaciones bacterianas diferían según la ausencia o la presencia del virus. Así, la flora de las mujeres HPV positivas presentó mayor número de microorganismos de tipo Bacteroidetes y Fusobacterias, y una menor presencia de Actinobacteria.

Para los científicos, estos resultados sugieren la existencia de una relación entre estos tipos de microbios y las lesiones cancerosas. Ello no significa que las bacterias participen de forma directa en el desarrollo de la neoplasia. Sin embargo, sí que podrían promover la inflamación del tejido cervical, un factor que favorece la infección por HPV.

¿Y si además la mujer es seropositiva?

El África sub-Sahariana también presenta una elevada incidencia del virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH. Asimismo, este patógeno facilita el contagio del HPV.

En las mujeres participantes en la investigación, la presencia de ambos virus modificó en gran medida la composición del microbioma. En concreto, la diversidad de las especies aumentó de forma notable, en el ambiente que rodea el tumor. De entre los microrganismos identificados, los autores destacan aquellos pertenecientes a la familia Mycoplasmatae, por su abundancia en las lesiones cancerosas más severas.

De confirmarse la relación entre la composición de la microbiota, los agentes víricos y la progresión tumoral, el uso de determinados antibióticos, que afectaran aquellas poblaciones bacterianas responsables de facilitar la infección por HPV, podría ayudar a prevenir la aparición del cáncer.

Marta Pulido Salgado

Referencia: «Relationship between the cervical microbiome, HIV status and precancerous lesions», de C. Klein et al., mBio, 10(1), e02785-18, publicado el 19 de febrero de 2019.