Lope de Vega, Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz, en la temporada 2017/2018 de la CNTC

Publicado 06/09/2017 17:45:53CET

   MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Obras de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz centrarán la temporada 2017/2018 de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que ha presentado este miércoles 6 de septiembre su directora, Helena Pimenta, y la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Montserrat Iglesias.

   Tal y como ha indicado Pimenta, la temporada arranca con el estreno de la comedia ‘La dama duende’, de Calderón de la Barca, dirigida por la propia Pimenta, que estará en cartel en el Teatro de la Comedia desde el 5 de octubre al 10 de diciembre y que girará por Pamplona, Logroño, Vitoria, Valladolid, Murcia, Valencia, Córdoba y Sevilla. En sus palabras, esta es una obra sobre “la imaginación, la fuerza de la ilusión y la magia”.

   Este mismo teatro acogerá también la reposición de ‘El perro del Hortelano’, de Lope de Vega, entre el 13 de enero y el 18 de febrero, que también estará a principios de año en Barcelona y Bilbao, así como el estreno de ‘Barrio de las letras’, un recorrido por el barrio homónimo madrileño dirigido por Ángel Fernández Montesinos (19-29 de octubre).

   Según ha destacado durante la presentación, este es un homenaje a los dramaturgos y artistas que vivieron en estas calles de la capital, que concentró el “mayor número de talento de occidente”. “Sobriedad y elegancia” serán dos de los ingredientes de esta obra, que será “variada y antológica”.

   Otra de las apuestas que se podrán ver en este teatro es ‘El banquete’, dirigido por Helena Pimenta y Catherine Marnas (del 3 al 27 de mayo), basado en la obra de varios autores. Pimenta ha explicado que este espectáculo se desarrolla en una reunión en la que varias personalidades, entre las que se encuentran Lope de Vega o Shakespeare, hablan en torno a una mesa.

   Asimismo, este teatro acogerá también el estreno de ‘El burlador de Sevilla’, de Tirso de Molina, bajo la dirección de Josep María Mestres (13 de abril-3 de junio).

   Por otro lado, la Joven Compañía de la CNTC representará dos obras en el Teatro de la Comedia: ‘La dama boba’, de Lope de Vega, dirigida por Alfredo Sanzol (28 de noviembre-30 de diciembre) y ‘Los empeños de una casa’, de Sor Juana Inés de la Cruz, dirigida por Pepa Gamboa (22 de febrero-25 de marzo). Sanzol ha señalado que ‘La dama boba’ pone sobre la mesa un tema de “larga tradición” en la literatura universal: “La inteligencia de la mujer”. “Que sea para algunos un peligro, un misterio o algo que ha de pasar desapercibido hace de ‘La dama boba’ un texto que tenemos que hacer“, ha dicho en un mensaje reproducido durante la presentación.

COPRODUCCIONES Y COMPAÑÍAS INVITADAS

   En cuanto a las coproducciones, cabe destacar ‘Otro gran teatro del mundo’, basada en ‘El gran teatro del mundo’, de Calderón de la Barca’, y dirigida por Olga Margallo (16 diciembre-7 enero), realizada junto a Uroc Teatro; y ‘Comedia aquilana’, de Bartolomé Torres Naharro y dirigida por Ana Zamora (23 de febrero-11 de marzo), realizada junto a Nao d’Amores.

   A ellas se suma ‘La voz de nuestros clásicos 4’, un proyecto realizado junto al Instituto Cervantes que viajará a Bruselas, Lyon y Milán entre el 15 y el 19 de noviembre; y ‘La cueva de Salamanca’, basado en la obra de Juan Ruiz de Alarcón y en textos de otros autores con la dirección de Emilio Gutiérrez Caba (7-17 de junio).

   Las obras compañías invitadas de esta temporada son: Noviembre Compañía de Teatro, que subirá a escena ‘El caballero de Olmedo’, de Lope de Vega, con dirección de Eduardo Vasco (15-31 de marzo); y Piccolo Teatro di Milano, que representará ‘Arlecchino, servitore di due padroni’, de Carlo Goldoni, con dirección de Giorgio Strehler (21-24 de junio).

OBRAS EN EL TEATRO DE LA COMEDIA

   La directora del INAEM ha señalado que se ha destinado casi 1,5 millones de euros a la última fase de monitorización y equipamento del escenario del Teatro de la Comedia, lo que ofrecerá “nuevas posibilidades de representación”. En este sentido, Pimenta ha agregado que estas obras permitirán tener un teatro “más dinámico y eficaz” con una programación “más ambiciosa” que en otras ocasiones.

   Además, ha destacado que alrededor de 200.000 espectadores acudieron durante la temporada 2016/2017, lo que supone 20.000 personas más que en la anterior, y 50.000 más que en 2015/2016. Además, ha destacado que durante la pasada temporada se consiguió una media de ocupación del 99,5 por ciento, y ha recordado que la compañía ha viajado por 70 ciudades españolas, así como otros puntos del extranjero, como Berlín, Nápoles o Palermo.

Loading...