Amplia victoria del chavismo en las elecciones municipales

18

El oficialismo se ha hecho con 305 alcaldías y la oposición con 25. Tres de los cuatro principales partidos opositores no han participado en los comicios.

Noticias (1)

El chavismo ha cosechado una amplia victoria (305 alcaldías de 335) en los comicios municipales celebrados en Venezuela del pasado domingo. Con el 100 % de los votos escrutados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha certificado la victoria oficialista. De las 30 alcaldías restantes, 25 han sido para la oposición y cinco para “factores locales”.

“Tengo que decir ahorita, en este momento (…) que de las 335 alcaldías, las fuerzas de la revolución, de partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico (GPP), hemos consolidado el triunfo en 305 alcaldías, 91 %“, ha anunciado Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

“Así se ve el mapa: rojo, rojito. Voluntad nacional, popular, revolucionaria”, ha comentado orgulloso en alusión al color rojo representativo del movimiento político que encabeza.

Tres de las cuatro formaciones de oposición no se han presentado a estas elecciones al considerar que el CNE es “un ente fraudulento”.

La participación ha sido de un “47,36 % del padrón electoral” o “9.281.257 votantes”, de los que 6.517.605 han votado al PSUV y 2.749.778 a los candidatos no oficialistas, según los datos facilitados.

El pasado domingo los ciudadanos venezolanos han escogido a los alcaldes de los 335 municipios en los que está dividido el país y al gobernador del estado occidental de Zulia, en el que también ha vencido el candidato del PSUV.

Ante las denuncias de “fraude” de uno de los partidos opositores que no ha participado en la cita electoral, los integrantes del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), invitados por el CNE, han asegurado que las elecciones han cumplido con los “estándares internacionales y la legislación nacional”.