Inicio Internacional Bruselas pide para Ucrania el estatus de candidato a la UE pero...

Bruselas pide para Ucrania el estatus de candidato a la UE pero fija condiciones


Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en una reciente reunión en Kiev



Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, en una reciente reunión en Kiev – -/Ukrinform/dpa


Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) –

La Comisión Europea ha propuesto este viernes otorgar a Ucrania el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea, aunque en su dictamen fija una serie de condiciones que será la base del debate de los líderes europeos la próxima semana.

Tras examinar la solicitud de Ucrania en tiempo récord, el Ejecutivo europeo ha emitido un dictamen favorable en el que recomienda a los Estados miembro conceder el estatus de candidato, solo un día después de que Francia y Alemania expresaran en su visita a Kiev su apoyo rotundo a conceder el estatus de candidato.

Las recomendaciones y argumentos de Bruselas servirán de base para el debate entre jefes de Estado y de Gobierno de la cumbre los próximos 23 y 24 de junio, en el que los Veintisiete decidirán no solo qué responden a la petición de entrada al club de Ucrania, sino también de Georgia y Moldavia.

Será en ese debate de líderes europeos en los que se perfilen más esas condiciones, la ‘hoja de ruta’ en palabras del presidente francés, Emmanuel Macron. Eso si, cualquier decisión que adopten los Veintisiete sobre el estatus de candidato de Ucrania debe tomarse por unanimidad.

Bruselas ha elaborado su dictamen en tiempo récord, realizando en un mes una opinión que suele llevar casi un año, una vez las autoridades ucranianas respondió también con una agilidad sin precedentes a los cuestionarios técnicos. Ucrania solicitó su adhesión al club comunitario pocas semanas después de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Publicidad