Inicio Internacional Candidata de Morena gana el Estado de México

Candidata de Morena gana el Estado de México

Delfina Gómez, candidata de Morena, ganó la elección para gobernadora del Estado de México.

Ciudad de México. Tras darse a conocer los resultados del conteo rápido en el Estado de México, Alejandra Del Moral, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza, aceptó su derrota frente a Delfina Gómez y reconoció el carácter democrático de los mexicanos.

En conferencia de prensa, la aspirante agradeció a los ciudadanos que votaron y que estuvieron como funcionarios de casillas en la entidad y le deseó éxito a Gómez.

“Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. Para poder ganar hay que saber perder”, aseveró la priista.

“Saludamos a esta hora el reconocimiento de los resultados electorales por parte de Alejandra Del Moral. El respeto a la democracia es una condición indispensable para construir el Estado de México de bienestar para todas y todos”, comentó la nueva gobernadora en su cuenta de Twitter.

La jornada

Millones de mexicanos votaron este domingo para elegir nuevo gobernante del Estado más poblado del país, donde el movimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador se esfuerza por consolidar su dominio, adueñándose del último gran bastión del otrora hegemónico PRI a un año de las presidenciales.

Los comicios del Estado de México (centro), que convocan a 12,6 millones de votantes, son también el ensayo general y banderazo de salida de la carrera por la presidencia en el 2024, según analistas.

Ciudadanos de populosos municipios como Ecatepec y Ciudad Nezahualcoyotl formaron largas filas en locales de votación, según los reportes televisivos. Las casillas abrieron hasta las 6 p. m. (hora local).

Morena, que ya gobierna solo o en alianza en 22 de los 32 estados mexicanos, alcanzaría con el Estado de México una presencia territorial comparable a los años del PRI hegemónico, y afianzaría su por ahora imbatible liderazgo de cara a las presidenciales.

El PRI, calificado de “dictadura perfecta” por el Nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa, gobernó México y todos sus estados durante siete décadas del siglo XX, hasta el 2000.

Con 17 millones de habitantes -casi la población de Guatemala- y un peso económico equivalente al 9,1% del PIB nacional, el estado “es una mini república mexicana” fragmentada entre zonas con modernidad de talla global y otras “profundamente rurales”, describe el politólogo Miguel Tovar, de la firma Alterpraxis.