Inicio Internacional Chaves considera poco afortunado el aumento salarial en la CCSS y dice...

Chaves considera poco afortunado el aumento salarial en la CCSS y dice que podría ser reversible

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, afirmó que el aumento salarial aprobado por la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para sus 63.000 funcionarios, no ha sido lo más afortunado.

El martes, en una breve sesión de atención a la prensa, el mandatario aseguró que la decisión “no es irreversible, podría ser reversible” y mencionó que ya tuvo una primera conversación con el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos.

“Quedamos en hacer una segunda conversación”, dijo Chaves, quien apuntó que se debe revisar si la sesión en que se tomó dicha decisión ya quedó en firme y “qué significaría eso”.

“El tema de la CCSS…, yo no creo que haya sido lo más afortunado, yo tuve una conversación con don Álvaro Ramos, quedamos en tener una segunda conversación. No creo que ese deba ser el ejemplo para las decisiones: ‘ah bueno, como en la Caja pasó esto’”, dijo el gobernante.

La semana pasada, siete de los nueve integrantes de la Junta Directiva de la CCSS aprobaron aumentar entre ¢7.500 y ¢8.500 mensuales la base salarial de más de 63.000 funcionarios, con efecto retroactivo hasta el año 2020.

Este martes, La Nación reveló que el aumento fue aprobado pese a que la Dirección Actuarial de la CCSS advirtió sobre el riesgo financiero que implicará para la institución: ¢10.000 millones más por año por el efecto sobre salarios base y pluses, además de ¢29.000 millones por el pago retroactivo de los años 2020, 2021 y 2022.

Solo esta última cifra es mayor a la suma de los presupuestos anuales del Ministerio de Comercio Exterior, la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Vivienda.

En todo el Gobierno Central y en muchas instituciones, los salarios están congelados por la regla fiscal, debido al alto nivel de la deuda pública, pero la CCSS está exenta de la norma.

El aumento salarial de la Caja saldrá de las cuotas que pagan trabajadores y patrones al Seguro de Salud. Incluso, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, cuestionó lo sucedido: “No solamente va a costarle más a la CCSS, sino que desde el punto de vista práctico va a tener más presión sobre las cargas que se cobran al trabajador costarricense”, tal como declaró a La Nación.

Se debe pensar muy bien

El mandatario Rodrigo Chaves aclaró que él no está adelantando nada sobre lo que podría suceder en la CCSS, pero sí comentó que se deben pensar muy bien todas las decisiones que se tomen, en momentos en que se busca hacer “un esfuerzo de consolidación fiscal”.

Enfatizó que, a la vez que se tomó dicha decisión en la CCSS, el Banco de América emitió un reporte a sus inversionistas en el que, según Chaves, se califica el proyecto de Presupuesto Nacional 2023 como “heroico”.

“Tenemos una gran inestabilidad en el mundo, una gran incertidumbre. Entonces, todo el gasto público, incluyendo salarios, tenemos que pensarlo muy bien”, dijo el presidente.

Añadió que su intención, con la venta del Banco de Costa Rica y con las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) es “meterle un golpe a la deuda”, a la vez que suceden “golpes de esta naturaleza” como el aumento en la CCSS.

“Es una decisión muy difícil, porque lo que puede haber en aumento de salarios se lo puede comer la inflación fácilmente, si se nos va de las manos”, apuntó.

Publicidad