China afirma que “entiende y apoya” al Gobierno de Birmania en la crisis en Rajine

Publicado 19/09/2017 5:54:54CET

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este martes que Pekín “entiende y apoya” al Gobierno de Birmania en la crisis en Rajine, de donde han huido cerca de 410.000 rohingya hacia Bangladesh ante las operaciones de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha afirmado que Wang ha trasladado esta opinión al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresando su rechazo a “los ataques violentos en Rajine” y su deseo de que “la gente inocente deje de sufrir”.

Asimismo, ha anunciado que entregará ayuda a Bangladesh para hacer frente al flujo de desplazados, abogando por solucionar los problemas “a través del diálogo y las consultas entre Bangladesh y Birmania”.

Los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Australia instaron el lunes a la líder ‘de facto’ de Birmania, Aung San Suu Kyi, a detener la ofensiva de las fuerzas de seguridad en el estado de Rajine.

Más de 410.000 refugiados rohingyas han cruzado la frontera hacia Bangladesh desde el 25 de agosto por la ola de violencia que comenzó con una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad birmanas y una contraofensiva militar que ha dejado al menos 400 muertos. Esta operación ha sido denunciada por la ONU como “limpieza étnica”.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Rajine. Son más de un millón de personas, pero el Gobierno birmano no les reconoce como ciudadanos porque considera que son descendientes de inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha recordado recientemente que los rohingyas llevan décadas despojados de sus derechos civiles y políticos, también de los derivados de la ciudadanía.

En 2016, la oficina de Al Hussein publicó un informe basado en entrevistas a rohingyas que huyeron a Bangladesh por otra operación militar birmana que, según el alto comisionado, ya “sugería” que había ataques “generalizados y sistemáticos” contra los rohingyas, llegando a alcanzar “posiblemente” la consideración de “crímenes contra la Humanidad”.


Loading...