Corea del Norte e Irán centrarán el primer discurso de Trump ante la Asamblea General de la ONU

Publicado 19/09/2017 8:45:09CET

NUEVA YORK, 19 Sep. (Reuters/EP) –

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instará este martes a los miembros de Naciones Unidas a aumentar la presión sobre Corea del Norte para que abandone sus armas nucleares, utilizando su primer discurso ante el organismo para abordar lo que considera el principal desafío global.

Funcionarios de la Casa Blanca ha contado que Trump también apuntará contra el programa nuclear de Irán, criticará a Venezuela y se referirá a los milicianos islamistas como “perdedores” en su primera alocución en la sala de la Asamblea General de la ONU.

El discurso que Trump ofrecerá a las 10.30 hora local marcará su intento más reciente por exponer su visión de “Estados Unidos Primero” para una política exterior dirigida a reducir las burocracias globales, basar alianzas en intereses compartidos y alejar a Washington de los ejercicios de construcción de naciones.

El primer paso importante de Trump por la plataforma global ofrecida por la ONU ha sido dominado por Irán y Corea del Norte, que han sido el foco de sus conversaciones con otros líderes mundiales.

Aun así, el mandatario republicano ha encontrado tiempo para criticar al organismo mundial, alegando una mala administración y exigiendo que Estados Unidos, su mayor donante, obtenga más por su inversión.

En su discurso, Trump buscará sumar al mundo para que ayude a Estados Unidos y sus aliados asiáticos a frenar la amenaza que representa Corea del Norte y presionar a Irán para frenar sus lanzamientos de misiles balísticos e interferencia en Siria.

Trump ya ha usado sus cuatro días en Nueva York para expresar su preocupación por Venezuela y el lunes por la noche dijo a los líderes latinoamericanos que Estados Unidos tomará medidas adicionales si Caracas avanza hacia un gobierno autoritario.

Un funcionario de alto rango de la Casa Blanca, informando a los periodistas sobre el contenido del discurso, dijo que Trump se centrará en Corea del Norte por su “comportamiento desestabilizador, hostil y peligroso”.

La agencia oficial de noticias KCNA de Corea del Norte dijo el lunes que mientras más sanciones impongan Washington y sus aliados a Pyongyang, más rápido avanzará para completar sus planes nucleares.

Trump también expresará su preocupación por Irán, que, según dijeron sus asesores, considera que ha violado el espíritu de un acuerdo del 2015 negociado por su predecesor demócrata, Barack Obama, y que pretende frenar el programa nuclear de Teherán.


Loading...