China, decidida a hacer «esfuerzos» para tratar las diferencias con Corea del Sur

En los últimos meses las tensiones han llegado incluso a la población civil y los chinos han protagonizado sonados actos de boicot contra productos de Corea del Sur

El presidente chino, Xi Jinping, ha dicho hoy que está dispuesto a hacer «esfuerzos conjuntos» con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, para «abordar adecuadamente las diferencias entre los dos países».

La agencia oficial de noticias Xinhua ha informado de que el mandatario chino envió un mensaje de felicitación a Moon con motivo del 25 aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos entre ambos países.

Las relaciones entre Seúl y Pekín han empeorado desde que comenzara en primavera de este año el despliegue del Sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, siglas en inglés), ante la escalada armamentística del régimen de Corea del Norte.

El sistema, instalado en territorio de Corea del Sur, está concebido por este país y por Estados Unidos para interceptar proyectiles norcoreanos y en opinión de China su colocación solo ha elevado la tensión en la región.

Además, China considera que el sistema amenaza su seguridad ya que sus potentes radares podrían utilizarse para obtener información de sus instalaciones militares, por lo que ha advertido en numerosas ocasiones que tomaría medidas para proteger sus intereses.

En su mensaje de hoy, Xi ha destacado que las relaciones entre China y Corea del Sur tienen «gran importancia» por lo que está dispuesto a unir esfuerzos con Moon para «consolidar la confianza política mutua, abordar adecuadamente las diferencias y promover un desarrollo estable y sano de las relaciones bilaterales».

En los últimos meses las tensiones han llegado incluso a la población civil y los chinos han protagonizado sonados actos de boicot contra productos de Corea del Sur, especialmente contra los supermercados de la firma surcoreana Lotte, dueña de los terrenos donde el THAAD fue instalado.

Hace una semana medios coreanos revelaron que durante un encuentro bilateral en el marco de la última cumbre del G20, celebrada el pasado mes de julio en Alemania, Corea del Sur propuso celebrar discusiones a tres bandas con China y Estados Unidos sobre el THAAD, una propuesta que no obtuvo respuesta por parte de Xi.

Loading...