China despliega 1.000 efectivos en Macao para colaborar en las labores de recuperación por el tifón ‘Hato’

Publicado 25/08/2017 7:15:54CET

MACAO, 25 Ago. (Reuters/EP) –

El Ejército de China ha desplegado este viernes cerca de 1.000 efectivos en Macao para colaborar en las labores de recuperación tras el paso del tifón ‘Hato’ por la región administrativa especial china, donde han muerto nueve personas.

La decisión de las Fuerzas Armadas ha levantado la polémica ante la posibilidad de que las autoridades no previeran las consecuencias del fenómeno meteorológico en la zona, según ha recogido la cadena de televisión estatal TDM.

El jefe ejecutivo de la región, Fernando Chui, ha solicitado la ayuda de las tropas chinas para llevar a cabo labores de recuperación ante las fuertes inundaciones y grandes desperfectos provocados por el tifón de categoría 10, que golpeó el miércoles la zona.

Macao ha registrado vientos superiores a los 200 kilómetros por hora en el marco del peor tifón registrado en la región desde 1968. Gran parte de la zona ha sufrido cortes en el suministro eléctrico.

En respuesta a las críticas sobre la falta de información por parte de las autoridades acerca de la intensidad del tifón, Chui ha asegurado que el presidente del observatorio de la región, Fong Soi Kun, dimitirá.

“Chui no dejará el cargo, pero mucha gente cree que debería hacerlo”, ha señalado Cheng Kin Ching, un residente de Macao. “La gente está muy enfadada con el Gobierno local. La población seguía yendo a trabajar y era muy peligroso. Es responsabilidad del Gobierno que hayan muerto nueve personas”, ha manifestado.

El tifón tocó tierra el miércoles en Hong Kong, donde cerca de 400 vuelos fueron cancelados y más de una treintena de personas resultaron heridas.

Loading...