Inicio Internacional CNE oculta acta de aprobación de trabajos en el aeropuerto Daniel Oduber

CNE oculta acta de aprobación de trabajos en el aeropuerto Daniel Oduber

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) rehúsa entregar el acta de la Junta Directiva del 20 de junio de 2023, en la cual se aprobó la ampliación de un decreto de emergencia del 2022 e incluir la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber Quirós en Liberia, a fin de que las obras de reparación se contrataran mediante un mecanismo de excepción.

Todas las instituciones públicas están obligadas a publicar las actas de las juntas directivas en sus páginas web, así como a subir los videos y audios de las sesiones, según lo estipula la Ley para Mejorar el Proceso de Control Presupuestario. Sin embargo, la CNE incumple esta disposición legal.

Desde el jueves 14 de marzo, una periodista de este medio solicitó el documento al departamento de prensa de la comisión, luego de constatar que los archivos no están en el sitio web.

Este lunes 18 de marzo, La Nación consultó nuevamente por el documento de acceso público y visitó las instalaciones de la Comisión para obtener una respuesta. Sin embargo, el departamento de prensa indicó que se encontraban digitalizando el acta y que la enviarían cuando estuviera lista.

No permitieron acceder al documento en físico que debe estar, para disposición del público, en la Secretaría de Actas.

Decreto incluyó reparación de emergencia en aeropuerto un año después de tormenta

En la página web de la CNE, únicamente se pueden consultar comunicados sobre los acuerdos tomados en cada sesión. Eso impide conocer quiénes votaron en la sesión, qué discutieron y cómo votó cada directivo.

La Junta Directiva de la CNE está conformada por el presidente de la Comisión y representantes de los ministerios de la Presidencia; Obras Públicas y Transportes; Hacienda; Seguridad Pública; Salud; Vivienda, y Ambiente y Energía, así como los presidentes ejecutivos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) y un delegado de la Cruz Roja.

Director de Aviación Civil atribuye a CNE inclusión de arreglos en aeropuerto en decreto de emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se negó a entregar en físico el acta de la sesión de Junta Directiva donde se aprobó incluir la pista de aterrizaje del Daniel Oduber en un decreto de emergencia. Foto:

Ampliar decreto

En el acuerdo de la sesión del 20 de junio del 2023, la Junta Directiva recomendó al Poder Ejecutivo ampliar el decreto número 43626-MP, del 12 de junio del 2022, e incluir al cantón de Liberia como uno de los sitios afectados por el paso de la tormenta tropical Bonnie. Al mismo tiempo, se aprobó incorporar la pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber.

En el primer decreto de emergencia del 2022, el presidente Chaves y la ministra Natalia Díaz solo incluyeron 12 cantones y cuatro distritos afectados por el paso de Bonnie, sin tomar en cuenta Liberia, pues no había registro de daños provocados por la tormenta.

No obstante, casi un año después, en junio del 2023, los jerarcas incluyeron Liberia y la pista de aterrizaje de la terminal aérea.

Contratación

El 12 de marzo, el presidente Chaves comunicó la destitución de Luis Amador Jiménez como ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y de Fernando Naranjo, como director de Aviación Civil, por las irregularidades que habrían permitido a MECO ganar un contrato por un monto de ¢21.800 millones para reparar la pista del aeropuerto.

Según el gobierno, Amador y Naranjo avalaron los términos de referencia enviados a la CNE para el concurso de adjudicación de la obra, con un requisito que solo MECO podía cumplir en cuanto a experiencia en arreglo de pistas aéreas.

Amador dijo en un video que no preparó, revisó, ni aprobó los términos de referencia, sino que fueron la Comisión y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) las encargadas de esa tarea.

Por su parte, Naranjo indicó que la CNE fue la responsable de incluir las reparaciones en la pista del aeropuerto y de revisar los documentos aportados, incluido un informe firmado por siete funcionarios de la Unidad de Infraestructura Aeronáutica de Aviación Civil que advertía sobre la ilegalidad de reparar la pista mediante un mecanismo de emergencia, en lugar de seguir el procedimiento ordinario.

La CNE alegó que la contratación de MECO se realizó apegada a la legalidad y que los términos de referencia del contrato fueron redactados por la DGAC y el MOPT.