Inicio Internacional Comunidad indígena Maleku sufre embate por lluvias

Comunidad indígena Maleku sufre embate por lluvias

La comunidad indígena Maleku, en Guatuso, Alajuela, sufrió afectaciones por las lluvias registradas este viernes 30 de setiembre por la noche. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) afirmó que tanto este poblado como el de Betania se inundaron por el desbordamiento de los ríos La Muerte y Frío. Ante esta situación, se habilitaron dos albergues, uno en El Sol, para 25 personas, y otro en Katira, donde hay 62 damnificados.

Además de viviendas, comercios, un centro educativo y la clínica sufrieron anegamientos, por lo que hubo pérdidas de consideración. Martha Bastos, vocera de la Cruz Roja, detalló que los socorristas colaboraron para sacar a las personas que lo necesitaron.

Los aguaceros generaron que los ríos La Muerte y Frío se salieran en Guatuso, lo que afectó dos comunidades del cantón.

A pesar de que este sábado no llovió en la mañana, los suelos están saturados, por lo que el nivel del agua no ha disminuido lo necesario para que las personas regresen a sus hogares. Asimismo, las instituciones de primera respuesta están alertas, ya que por el paso de la onda tropical número 38 se esperan precipitaciones durante el resto del día.

“Se esperan lluvias de variable intensidad y tormenta eléctrica aislada, iniciando en sectores montañosos del Valle Central, Pacífico central y sur. Seguidamente, se extenderán a las partes bajas de dichas regiones.

“En la noche las lluvias se mantendrán en regiones del Pacífico, especialmente en áreas costeras, y la zona norte, así como en el sector occidental y sur del Valle Central”, explicó la meteoróloga Rebeca Morera.

Agregó que en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos la población debe estar alerta y también pidió a los conductores tomar medidas preventivas al transitar por las rutas 1, 2 y 27.

Además, de las 87 personas que hay en albergues en Guatuso, otros 19 afectados están en otros albergues, 12 en el Liceo Yohavin de Buenos Aires, Puntarenas, y siete en el gimnasio municipal de Cañas, Guanacaste.

Las lluvias provocaron inundaciones en el cantón de Guatuso y afectaron algunas viviendas.El cantón de Guatuso se vio afectado por las lluvias de este 30 de setiembre en la noche.

Publicidad