Inicio Internacional EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que no...

EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que no incluye la entrega de tanques

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros), en el que resalta la ausencia de tanques M1 Abrams, tal y como había solicitado el Ejecutivo ucraniano.

No obstante, dentro de este nuevo paquete se incluye material militar para Ucrania como 90 vehículos blindados de transporte de tropas Stryker, 59 vehículos de combate Bradley y una serie de otros equipos, según ha informado la agencia Bloomberg.

El paquete incluye millones de cartuchos de munición, decenas de miles de cartuchos de artillería o equipos de visión nocturna, según ha detallado el Pentágono, que ha enviado 30 veces armas a Ucrania desde que comenzó la guerra.

También destacan 125 millones de dólares (115 millones de euros) en fondos para apoyar la infraestructura energética de Ucrania y a la promesa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de retomar la península de Crimea.

«Los ataques aéreos más recientes del Kremlin contra las infraestructuras críticas de Ucrania demuestran una vez más el impacto devastador de la brutal guerra de Rusia en Ucrania», ha afirmado el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

La Administración de Joe Biden ha decidido no enviar tanques a Ucrania por ahora argumentando que «no tiene sentido», ya que los Abrams estadounidenses tienen unos altos costes de mantenimiento y de combustible, según ha informado ‘The Hill’.

En respuesta, Zelenski ha dado las gracias a Biden por «entregar a Ucrania otro poderoso paquete de apoyo defensivo por valor de 2.500 millones de dólares». Así, ha manifestado en su cuenta en la red social Twitter que los vehículos blindados de transporte de tropas Stryker, los vehículos de combate Bradley y los sistemas de defensa aérea Avenger «son una ayuda importante en la lucha contra el agresor. «Gracias al pueblo estadounidense por un apoyo inamovible y de liderazgo», ha zanjado.

El anuncio se ha producido en vísperas de una reunión de ministros de Defensa de varios países miembros de la OTAN sobre Ucrania en la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde esperan superar las reticencias del Gobierno alemán a suministrar su tanque Leopard a Ucrania.

Desde Berlín señalan su negativa a proporcionar Leopard –de fabricación alemana– o a permitir que otros países lo hagan a menos que Estados Unidos envíe primero sus M1 Abrams.

Zelenski ha solicitado desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el aprovisionamiento de tanques, aunque ha reiterado su petición en vísperas de que Rusia lance una gran ofensiva en primavera, por lo que deberá llevar a cabo otra gran contraofensiva para mantener la ventaja en la guerra.

Publicidad