Inicio Internacional El presidente kazajo cesa a varios familiares de su antecesor a raíz...

El presidente kazajo cesa a varios familiares de su antecesor a raíz de las violentas protestas

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios familiares del expresidente kazajo y líder del país durante casi 30 años, Nursultán Nazarbayev, han sido cesados de sus puestos de responsabilidad por orden del actual jefe del Estado, Kasim Jomart Tokayev, a raíz de las protestas que derivaron en disturbios de principios de mes y que se han saldado con miles de detenidos y más de doscientos fallecidos.

Por orden del presidente Tokayev, quien anunció una reforma de las instituciones en un intento por acallar los reclamos de los manifestantes, el sobrino de Nazarbayev, Abish Samat Satybaldyuly, ha sido cesado de su puesto como primer vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional.

El pasado 8 de enero, las autoridades de Kazajistán detuvieron al antiguo jefe del Comité de Seguridad Nacional, Karim Massimov, por haber cometido un supuesto delito de alta traición al país, mientras que días después corrieron la misma suerte otros altos funcionarios del servicio de Inteligencia, como Anuar Sadykulov y Daulet Yergozhin.

Este lunes también ha presentado su renuncia como presidente de la junta directiva de la Cámara Nacional de Empresarios de Atameken, Timur Kulibayev, uno de los yernos de del expresidente Nazarbayev, informa la agencia rusa TASS.

La semana pasada, se sumaron a esta lista de ceses otros dos yernos de Nazarbayev, Dimash Donasov, quien ejercía como director general de la estatal KazTransOil; y Kairat Sharipbayev, pareja de otra de las hijas del histórico líder kazajo, quien presidía la compañía nacional de gas QazaqGaz.

Las autoridades kazajas han señalado recientemente que la situación se ha estabilizado, mientras las detenciones continúan y los organismos internacionales cuestionan las cifras ofrecidas por el Gobierno sobre lo sucedido durante la primera semana de enero, cuando miles de personas salieron a las principales calles del país para protestar por el repentino aumento del precio del gas.

Publicidad