El Supremo de Brasil rechaza la petición de Temer para aplazar su testimonio ante la policía

La petición fue negada por el magistrado Edson Fachin por los delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir

La Corte Suprema de Brasil ha rechazado la petición de la defensa del presidente Michel Temer para aplazar el testimonio que el jefe del Estado deberá hacer por escrito ante la Policía en el caso de corrupción abierto contra él, informó el tribunal.

La petición fue negada por el magistrado Edson Fachin, el miembro del Supremo Tribunal Federal que es instructor de la investigación que la máxima corte abrió al mandatario por los delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y asociación para delinquir.

Fachin decidió la víspera que Temer responda a las preguntas que le harán por escrito los comisarios de la Policía Federal responsables de la investigación y le dio un plazo de 24 horas para enviar sus respuestas.

El magistrado no fijó una fecha para ese interrogatorio, que estará centrado sobre todo en unos audios entregados al tribunal por Joesley Batista, uno de los dueños de la multinacional cárnica JBS y quien firmó un acuerdo de cooperación con la Fiscalía para delatar lo que sabe sobre corruptelas promovidas por su empresa a cambio de futuras reducciones de sus condenas.

El audio fue grabado por el propio Batista en una reunión que tuvo con Temer en la residencia oficial, que ha sido admitida por el mandatario aunque este niega que lo tratado pueda incriminarle en algún hecho ilícito.

En la conversación el empresario relata diversas maniobras ilegales que realizaba en favor de su empresa tanto en el poder judicial como con algunos ministros, frente al silencio de Temer, que por momentos llega supuestamente a consentir con lo que escucha.

En una petición presentada este mismo miércoles, los abogados que representan al gobernante pidieron que Temer solo sea interrogado cuando la Policía Federal presente el resultado del análisis que está haciendo de la grabación para determinar si fue editado y si puede ser considerada válida como prueba.

Los abogados del gobernante alegan que la grabación fue editada y que no puede ser usada como prueba válida, lo que, en su opinión, dejaría sin sustento todas las acusaciones.

Fachin se negó a aplazar el testimonio hasta que la pericia de la grabación sea entregada, pero aclaró que el presidente puede negarse a responder las preguntas relativas al contenido de la grabación «sin que eso pueda ser interpretado como aceptación de responsabilidad penal».

«Incluso, si opta por no responder a ninguna de las preguntas, por cualquiera que sea el motivo, de esa actitud, jurídicamente, no se puede extraer ninguna conclusión contraria a su defensa», agregó Fachin.

El escándalo que tiene a Temer contra las cuerdas estalló hace unas semanas con la divulgación del audio de una conversación que tuvo con Batista, quien acusa al jefe de Estado, entre otras cosas, de haberle exigido sobornos desde 2010 a cambio de «favores» desde el poder.

El escándalo hizo temblar el Gobierno de Temer, cuya renuncia es demandada por diversos grupos tanto de la oposición como en el poder, y provocó una ruptura en la mayoritaria coalición partidaria que le apoya en el Congreso. Pese a esa presión, Temer ha dicho una y otra vez que no dimitirá y que probará su inocencia ante la propia Corte Suprema.

Loading...