En libertad bajo fianza los dos españoles detenidos en Grecia por ocultar a ocho refugiados

El militante de la izquierda abertzale Mikel Zuloaga y Begoña Huarte, integrante del Foro Social Permanente, han declarado este viernes ante las autoridades judiciales de Grecia tras haber sido detenidos el pasado martes en el puerto de Igoumenitsa, en el norte del país, mientras trataban de trasladar a ocho refugiados ocultos en una caravana. El fiscal les acusa de facilitar la inmigración ilegal y del delito de imprudencia grave por supuestamente haber puesto en riesgo la vida de los inmigrantes, que procedían de Pakistán Siria, Irak, Afganistán e Irán.

MÁS INFORMACIÓN



  • Los tres bomberos españoles detenidos en Lesbos quedan libres



  • España no acoge a Muna Navarra, la niña nacida a bordo de una fragata

Los dos activistas tienen un plazo de 12 días para pagar una fianza de 2.000 euros cada uno. Si abonan el dinero, quedarán en libertad con cargos y podrán dejar el país a la espera del juicio, informa la agencia France Press. La juez ha considerado la “naturaleza reivindicativa” de la acción de los activistas y por ello ha desestimado la posibilidad de que exista riesgo de fuga, ya que los acusados han expresado su deseo de estar presentes en el juicio para “hacer pública la causa”.

Carlos Askunse, responsable de la comunicación de la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak (Bienvenidos Refugiados), a la que pertenecen Zuloaga y Huarte, relata que ambos han sido escuchados por la juez junto a un testigo, un iraní que formaba parte del grupo de refugiados ocultos en la caravana. La intención de Zuloaga y Huarte era trasladar el vehículo en un ferri desde Igoumenitsa hasta el puerto italiano de Ancona. 

Según declaraciones recogidas por la agencia EFE, Zuloaga, de 61 años, y Huarte, de 59, han expresado su deseo de “volver a intentarlo”, aunque en esta ocasión “no haya salido bien”. Antes de emprender el viaje a Grecia, los dos activistas habían grabado un vídeo en el que reconocían la “ilegalidad” de su acción y revindicaban el acto como un gesto de desobediencia civil. La intención era difundir el vídeo en caso de ser descubiertos y detenidos. Zuloaga fue condenado en 2007 a 10 años de cárcel por la Audiencia Nacional, en el marco del sumario 18/98, abierto por Baltasar Garzón para investigar las organizaciones del entorno de ETA. Dos años después fue absuelto por el Tribunal Supremo.

Este jueves, distintos colectivos se han reunido en Pamplona y Vizcaya en apoyo a los dos detenidos. Durante las concentraciones, los manifestantes han lucido pancartas con lemas como “La solidaridad no es delito. Yo también lo haría”, según ha informado Europa Press. Otras concentraciones, convocadas en diez ciudades, están previstas en la noche de este viernes.

Otro caso, pendiente de juicio

Zuloaga y Huarte no son los primeros españoles detenidos en Grecia. El 14 de enero, tres bomberos sevillanos de la ONG Proem Aid fueron detenidos mientras rescataban un bote en avería en aguas internacionales a largo de la costa de Lesbos junto con la ONG danesa Team Humanity. El fiscal pide para ellos una pena de 10 años por tráfico ilegal de personas y detención de armas. Los tres bomberos, Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, se encuentran en libertad bajo una fianza de 15.000 euros.

Proem Aid trabajaba en colaboración con las autoridades griegas desde noviembre de 2015, cuando llegaron a la isla. El objetivo del rescate era entregar los refugiados e inmigrantes que viajaban en ella a las autoridades. Según la normativa conocida como Facilitation directive, Europa deja en libertad a los Estados miembros de incriminar o no a las personas que voluntariamente ayudan a un ciudadano que no forma parte de la UE a entrar o a transitar por un Estado miembro si esto se considera como ayuda humanitaria. A raíz de la emergencia por la llegada de los refugiados han surgido en España, según un cálculo de este periódico, al menos 10 asociaciones en el último año con el fin de ofrecer ayuda en el territorio o recaudar material de primera necesidad.

,
se escribe el id o class del elemento contenedor por ejemplo: div_redes_sociales o envoltorio_redes_sociales*/
user: “elpaisespana”, //usuario en facebook
showEnFacebook: false,//muestra la cabecera “En Facebook”
showSiguenos: false,//muestra el pie “Siguenos”
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin
Estos parametros estan ya setteados por defecto(no hace falta ponerlos), solo los que queremos modificar*/
tabs:””
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin*/
};
obj.config(options);
obj.run();
};

if(document.addEventListener){
document.addEventListener(“DOMContentLoaded”, initFacebook, false);
}else {
document.attachEvent(‘onDOMContentLoaded’, initFacebook);
}
}

Loading...