Martin Schulz renuncia a ser candidato a canciller por el SPD, según ‘Der Spiegel’

Martin Schulz, el todavía presidente del Parlamento Europeo, y que se había convertido en un serio aspirante para ser candidato del Partido Socialdemócrata alemán al cargo de canciller, ha decidido no luchar por la designación, según reveló el semanario Der Spiegel en su última edición del viernes. Schulz anunció en noviembre pasado que no se presentaría a la reelección como presidente de la cámara europea y que había decidido regresar a su país participar activamente en la política alemana, sin especificar qué cargo buscaría.

Desde entonces, Schulz no hizo ningún esfuerzo por desmentir los rumores que lo señalaban como un posible candidato del SPD para disputar el cargo a Angela MerkelPero este viernes, el semanario de Hamburgo ha revelado, sin citar fuentes, que antes de las Navidades Schulz comentó con líderes del partido su decisión de no postularse. Der Spiegel no revela las razones de Schulz, pero según ha podido saber este periódico, el político, que ha hecho toda su carrera en Bruselas, no encontró apoyo de la poderosa dirección regional del partido en el estado de Renania del Norte Westfalia, que ya había expresado que el candidato ideal era y sigue siendo Sigmar Gabriel, el actual presidente del SPD.

La oficina de prensa del SPD en Berlín no ha querido comentar la información de la revista, pero tampoco la ha desmentido. “Se mantiene el calendario fijado por la dirección y, a fines de enero, se dará a conocer el nombre del candidato del partido”, ha dicho una portavoz del SPD. De confirmarse, la decisión de Schulz despejaría el camino para la candidatura de Gabriel. Schulz se había convertido en un serio rival, ya que cuenta con un amplio apoyo de las bases.

Pero también sabe que todas las encuestas pronostican una derrota de su partido ante Merkel. La más reciente, realizada por el instituto demoscópico Forsa, descubrió que el SPD solo cuenta con una pobre intención de voto de un 20 por ciento, mientras que la democracia cristiana obtendría un 38 por ciento, si las elecciones se realizaran este domingo. La encuesta también señalaba que si los electores pudieran elegir directamente al próximo jefe del gobierno alemán, un 52% votaría por Merkel y solo un 17% por ciento lo haría por Gabriel.

La decisión de Schulz de regresar a su país lo convirtió también automáticamente en un serio aspirante a ocupar el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, ya que el actual ministro, Frank-Walter Steinmeier será elegido presidente de Alemania en febrero. Schulz también confirmó que se presentará como candidato del partido en el estado de Renania del Norte Westfalia en las elecciones nacionales que se realizarán en septiembre de 2017.

La renuncia de Schulz a presentarse como candidato también facilita el trabajo de la nominación. El presidente del partido tiene casi un derecho propio para autodesignarse, un poder que nadie le discute. Pero si otros militantes desean buscar la nominación, la designación es sometida a elecciones primarias.

Aunque aún faltan nueve meses para las elecciones nacionales, en las filas del SPD existe la convicción de que la única posibilidad para echar a Merkel del poder es buscar una nueva coalición con los Verdes y el partido La Izquierda, aunque de acuerdo con las encuestas actuales, los tres partidos no reunirían más de un 40 por ciento de los votos.

,
se escribe el id o class del elemento contenedor por ejemplo: div_redes_sociales o envoltorio_redes_sociales*/
user: “elpaisinternacional”, //usuario en facebook
showEnFacebook: false,//muestra la cabecera “En Facebook”
showSiguenos: false,//muestra el pie “Siguenos”
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin
Estos parametros estan ya setteados por defecto(no hace falta ponerlos), solo los que queremos modificar*/
tabs:””
/*Estos parametros lo podemos sacar de https://developers.facebook.com/docs/plugins/page-plugin*/
};
obj.config(options);
obj.run();
};

if(document.addEventListener){
document.addEventListener(“DOMContentLoaded”, initFacebook, false);
}else {
document.attachEvent(‘onDOMContentLoaded’, initFacebook);
}
}

Loading...