España reforzará presencia policial en Cataluña para impedir referendo

Madrid

España enviará refuerzos policiales a Cataluña para mantener el orden y actuar si se lleva a cabo un referendo sobre la independencia que es considerado ilegal por las autoridades centrales, dijeron fuentes oficiales el viernes.

El Ministerio del Interior dijo en un comunicado que   enviará agentes a reforzar la Policía regional catalana, los Mossos d’Esquadra, que también tiene órdenes de impedir la bvotación, prevista para el 1.° de octubre.

LEA: Operaciones policiales ponen en jaque el referendo de autodeterminación en Cataluña

No dijo cuántos policías despachará. Tres transbordadores en el puerto de Barcelona servirán de alojamiento para los agentes.

En tanto, un juez catalán ordenó la libertad con restricciones de seis dirigentes políticos  arrestados el miércoles en la represión de los preparativos del referendo. Los seis se negaron a declarar, de acuerdo con un comunicado.Se les investiga por desacato, abuso de poder y defraudación en relación con la consulta  y deben comparecer ante la corte una vez por semana.

Un fiscal pidió a la Audiencia Nacional que también considere la posibilidad de investigar por sedición a los organizadores de la protesta multitudinaria del miércoles contra la represión.

LEA: Gobierno catalán convoca el referendo sobre la independencia de España

La denuncia no nombra a personas, sino a los grupos cívicos Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural, organizadores de la manifestación que, según las autoridades, impidió el accionar policial. Los dos grupos son los máximos impulsores del independentismo catalán.

Durante la manifestación se produjeron algunos disturbios y la destrucción de dos vehículos de la Guardia Civil.

La protesta en la localidad nororiental de Hospitalet de Llobregat es una extensión de la iniciada el día anterior ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la cercana Barcelona, a la que asistieron miles de personas. Un grupo independentista dijo que había unas 2.500 personas en la protesta en Hospitalet.

Muchos de los manifestantes en Barcelona pasaron la noche ante la sede judicial, durmiendo en tiendas o hamacas tendidas entre farolas.

El grupo civil Asamblea Nacional Catalana pidió que se mantengan las protestas hasta que los funcionarios y miembros del gobierno regional detenidos el miércoles sean liberados.

LEA: Empresarios de Cataluña aplican el freno ante tensión política por el referendo

El Gobierno central español considera ilegal el referendo de independencia convocado por la Generalitat (Gobierno de Cataluña). La Corte Constitucional ordenó suspenderlo a la espera de su fallo.

Loading...