Inicio Internacional Estados Unidos advierte de peligro de expansión de la Mara Salvatrucha

Estados Unidos advierte de peligro de expansión de la Mara Salvatrucha

San Salvador y Brentwood, EE. UU.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, advirtió este viernes en San Salvador sobre el peligro de la expansión internacional de la Mara Salvatrucha (MS-13), que calificó como  una de las pandillas más brutales del mundo.

«Hoy nos reunimos no muy lejos de la sede de una de las pandillas más viciosas y brutales en la tierra conocida como MS-13», dijo Sessions durante un discurso, que pronunció  en un acto de graduación de oficiales de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), ubicada en la periferia oeste de San Salvador.

El fiscal inició el jueves una visita a El Salvador para analizar la cooperación en seguridad con funcionarios de este país y con las autoridades fiscales de Guatemala y Honduras.

Para el funcionario norteamericano, «tentáculos» de la MS-13, que tiene su base en El Salvador, llegan a Centroamérica, Europa y a ciudades de Estados Unidos, incluso a pocoe metros  del Capitolio.

Para el fiscal, la MS-13, que tiene unos 40.000 miembros en todo el mundo, incluyendo 10.000 en Estados Unidos, «amenaza la vida y el bienestar de cada familia en cualquier lugar donde exista, y en todas partes infestan».

«Los miembros de MS-13 brutalmente violan, roban, extorsionan y asesinan. Lo vemos aquí en El Salvador, en Estados Unidos y ahora en muchos otros países del mundo», advirtió.

La banda, guiada por su lema «‘matar, violar y control’, deja la miseria, la devastación y la muerte a su paso», enfatizó.

Frente al crimen, el Departamento de Justicia de Estados Unidos también tiene un lema: «Justicia para las víctimas y consecuencias para los delincuentes», explicó.

Para el fiscal estadounidense, solo con una «coordinación multilateral» las autoridades serán capaces de «frustrar eficazmente el flagelo de las organizaciones criminales transnacionales».

Sessions calificó al fiscal salvadoreño, Douglas Meléndez, de «guerrero» por su «liderazgo y valentía», y porque en el combate del crimen en las últimas 48 horas  700 miembros de pandillas fueron acusados por diferentes delitos en este país centroamericano.

En su discurso comentó que en su vida ha sido «bendecido» por haber servido en las reservas del Ejército, como fiscal federal, entre otras cargos de servicio público, pero reconoció: «Aunque hay días buenos y días malos en cualquier trabajo, una cosa ha sido clara para mí, es un privilegio servir al país en la aplicación de la ley (..)».

En tanto, el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, señaló que, durante la visita del fiscal estadounidense, le habían explicado, en materia de seguridad, los «esfuerzos nacionales y trinacionales» (Guatemala, El Salvador y Honduras).»Profundizamos mucho en buscar nuevas formas de cooperación», añadió.

El presidente estadounidense, Donald Trump, también se refirió el viernes a la MS-13 durante una visita a la ciudad de Brentwood, Long Island, donde aseguró  que la sanguinaria pandilla  ha crecido debido a la inmigración desde Centroamérica, y pidió a la Policía mano dura y más deportaciones de indocumentados.

Al llegar  a Brentwood, un pueblo a 70 km de Manhattan donde la  Mara   Salvatrucha ha cometido varios asesinatos, incluido el de dos adolescentes a machetazos y golpes de bates de béisbol en setiembre pasado, Trump pidió al Congreso financiar 10.000 nuevos agentes migratorios para deportar inmigrantes y contratar más jueces de migración y fiscales federales.

«No sean demasiado amables con los criminales» inmigrantes, dijo sonriendo a los policías del condado de Suffolk que le rodeaban en un auditorio del Suffolk County Community College, una universidad de Long Island. No les protejan la cabeza cuando los metan en las camionetas, pidió.

El gobierno de Barack Obama «tenía una política de puertas abiertas con los inmigrantes ilegales de Centroamérica. Bienvenidos. Vengan, por favor», dijo un irónico Trump.

«Como resultado, la MS-13 se disparó en el país y destruyó tanto», sostuvo.