Inicio Internacional Los observadores de la UE constatan una mejora en las elecciones de...

Los observadores de la UE constatan una mejora en las elecciones de Venezuela

23/11/2021

23:36

Internacional

Venezuela

AGENCIAS | EITB MEDIA

Los observadores destacan la participación de la oposición en las elecciones regionales y locales, aunque también denuncian que han detectado una serie de irregularidades.

Noticias (1)

La misión de observación electoral de la Unión Europea ha constatado que las condiciones democráticas han mejorado en las elecciones regionales y locales de Venezuela con respecto a comicios anteriores, aunque también han detectado una serie de irregularidades.

«Si el marco legal venezolano cumple con la mayoría de estándares internacionales, la misión ha podido contratar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron a la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones», ha asegurado la jefa de la misión, la eurodiputada socialista portuguesa, Isabel Santos, en la presentación del informe preliminar.

Además, ha indicado que se ha registrado la inhabilitación arbitraria de algunos candidatos por vía administrativa y que algunos dirigentes han visto como se les retiraba el control de su tarjeta electoral.

Según la visión de la UE, la campaña electoral de cara a la votación del 21 de noviembre estuvo marcada «por el uso extendido de recursos del Estado», sin que el Consejo Nacional Electoral haya adoptado sanciones para evitar este desequilibrio.

Con todo, la socialista lusa ha querido poner el acento en que este proceso electoral, el primero en 15 años con presencia de observadores europeos, se ha celebrado en mejores condiciones que anteriores comicios.

Las votaciones regionales y locales, que se han resuelto con el triunfo chavista en 20 de los 23 territorios del país, representan una «prueba crucial» para el regreso de la mayoría de fuerzas opositoras a la contienda electoral, tras el boicot a las legislativas de diciembre de 2020 cuyo resultado la UE no reconoció.

«Las elecciones han transcurrido con mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores», ha destacado la eurodiputada portuguesa, al tiempo que ha puesto de relevancia que la nueva composición del CNE hace de este órgano el más «equilibrado» en los últimos 20 años, «lo que es clave para reconstruir la confianza en la vida política».

La misión europea ha contado con 136 observadores desplegados en los 23 estados del país y ha visitado 665 centros de votación a lo largo del país.

Publicidad