Macron nombra a cuatro nuevos ministros para remodelar su Gobierno

Se trata de una medida forzada por la salida de cuatro de sus miembros salpicados por investigaciones judiciales, tres de ellos por sospechas de malversación de fondos y otro por nepotismo.

Noticias (2)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha oficializado hoy una importante remodelación de su Gobierno, forzado por la salida de cuatro de sus miembros salpicados por investigaciones judiciales, tres de ellos por sospechas de malversación de fondos y otro por nepotismo.

La jurista Nicole Belloubet, de 62 años, ha sido nombrada en sustitución de François Bayrou en Justicia; la ex secretaria de Estado Florence Parly, de 54, en Defensa por Sylvie Goulard, y la directora de la Escuela Nacional de Administración (ENA) Nathalie Loiseau, de 53, como reemplazo de Marielle de Sarnez en Asuntos Europeos.

El socialista Stéphane Travert tomará el relevo en Agricultura de Jacques Mézard, quien ocupará ahora el cargo de Cohesión Territorial.

Los cambios en Justicia, Defensa y Asuntos Europeos se producen por la investigación por presuntos empleos ficticios con fondos púbicos del Parlamento Europeo al partido centrista MoDem, del que Bayrou, Goulard y De Sarnez son miembros.

Esta remodelación del Gobierno se produce tres días después de que el joven partido de Macron, La República en Marcha (LREM), ganase las elecciones legislativas del pasado domingo con mayoría absoluta.

El caso más mediático entre los ministros salientes fue el de Bayrou, líder del MoDem, y que tiene una relación estrecha con Euskal Herria, quien había presentado hace unas semanas una ley para combatir la corrupción.

El dirigente ha dicho que deja el cargo para preparar su defensa y no debilitar al Gobierno con la investigación en la que está envuelto su partido, aliado a la formación de Macron en las legislativas.

Loading...