Merkel advierte de que la UE está ante «grandes desafíos» internos y externos

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy de que la Unión Europea (UE) se encuentra ante “grandes desafíos” tanto internos como externos y llamó a la cohesión de todos los Estados miembros e instituciones para afrontarlos.

En una comparecencia con el presidente francés, François Hollande, de visita en Berlín para preparar la próxima cumbre de la UE, Merkel afirmó que “estamos en una situación en que la Unión Europea está ante grandes desafíos internos y externos. Ambos coincidimos en nuestra convicción de que solo podremos afrontarlos conjuntamente”.

En la misma línea, Hollande subrayó la necesidad de construir “una Europa nueva en un mundo incierto” y subrayó el particular papel que deben asumir Francia y Alemania, no porque quieran imponerse al resto de socios comunitarios, sino porque tienen “esa responsabilidad histórica”.

Merkel se refirió tanto al resultado del referéndum británico y la “profunda ruptura” que supondrá la salida de Reino Unido del bloque, así como a la necesidad de que los miembros de la UE se mantengan “unidos y ambiciosos” en la defensa ” de las sociedades libres”.

Las amenazas a Europa no sólo son externas, advirtió Hollande para destacar el riesgo de los populismos y extremismos en el continente.

Frente a ellos, hay que dirigirse a la sociedad y decirle que sus valores y su futuro se deciden en la UE: “Hoy más que nunca Europa debe ser política”, manifestó el presidente francés.

Ambos líderes defendieron los valores y principios europeos, los beneficios del mercado interior y del comercio internacional y apostaron por el camino emprendido por los 27 en la cumbre de Bratislava.

Los socios europeos se comprometieron allí a avanzar juntos en áreas concretas, como la protección de las fronteras exteriores, y en la seguridad, la creación de puestos de trabajo para los jóvenes y el mercado único digital, una agenda que, según Hollande, debe ser “precisada y ampliada”.

En la cumbre informal de Malta de la próxima semana y en la prevista después para conmemorar el sesenta aniversario del Tratado de Roma, los 27 socios deben dejar clara su “unidad”, asumiendo cada gobierno que tiene “deberes y responsabilidades”, recalcó la canciller.

Merkel, quien abogó por actuar con rapidez y respetar y cumplir los acuerdos aprobados, reconoció que hay problemas que pueden resolverse mejor a nivel local o regional, pero destacó la fortaleza de la UE para enfrentarse a cuestiones globales como el comercio o el cambio climático.

Efe

Loading...