Inicio Internacional Ministro Luis Amador rendirá este lunes cuentas ante diputados por accidente en...

Ministro Luis Amador rendirá este lunes cuentas ante diputados por accidente en Cambronero

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, comparecerá este lunes por la noche, ante los diputados de la comisión que investiga las actuaciones de las autoridades frente al accidente de un autobús en el cerro Cambronero, en el que fallecieron nueve personas, el pasado 17 de setiembre.

Los diputados también recibirán al director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), Mauricio Batalla.

Estas serían las últimas audiencias en relación con la tragedia ocurrida cuando un derrumbe a la altura de Cambronero, entre San Ramón y Esparza, arrastró a un bus hacia un guindo. La unidad de la empresa Transportes Alfaro se drigía a Bolsón, en Santa Cruz de Guanacaste.

Desde el accidente, Amador y Batalla no han ofrecido a la opinión pública los supuestos informes que justificaron la apertura de la ruta que había estado cerrada temporalmente por la inestabilidad de los suelos.

Luego de la tragedia, el jerarca de Obras Públicas expuso varios argumentos. En un inicio, dijo que la vía se reabrió tras limpiar un derrumbe con base en un protocolo y una inspección visual; también alegó que desconocía por qué los oficiales de tránsito no cerraron el paso y luego argumentó que se rehabilitó el paso por esa carretera ante la negativa de la empresa concesionaria de la ruta 27, que es una vía alterna al Pacífico, de levantar las agujas de peajes.

La comisión investigadora ha recibido ingenieros expertos, del Conavi y autoridades de emergencia para dilucidar si existen responsables por la tragedia, pese a que el principal argumento es que se trató de un hecho imprevisible.

“Dentro de nuestras expectativas está la elaboración de un informe que indique responsabilidades e incluya conclusiones y lecciones aprendidas”, adelantó el diputado del Partido Liberal Progresista, Diego Vargas, en un comunicado que difundió este domingo por la noche.

El ministro Luis Amador había acudido al Congreso anteriormente para referirse a la revisión técnica vehicular.

Publicidad