Tajani dice que los europeos esperan que la UE defienda el Estado de Derecho y la democracia

Publicado 12/09/2017 14:53:38CET

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) –

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha asegurado este martes de que los ciudadanos europeos esperan que la Unión Europea defienda el Estado de Derecho y la democracia y ha alertado de que “Europa será democrática o no será”.

“Europa será democrática o no será”, ha avisado el presidente de la Eurocámara durante su discurso ante el pleno de la Eurocámara para exponer su visión de futuro para los próximos años tras asumir en enero el cargo.

Tajani ha dejado claro que “los ciudadanos esperan de nosotros que defendamos en Europa y en el mundo nuestros valores y principios: la libertad, la solidaridad, la subsidiariedad, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, la igualdad entre hombres y mujeres y la economía social de mercado” y ha pedido “escucharles” y garantizar un diálogo “permanente” con ellos.

El presidente de la Eurocámara ha avisado de que quedan “desafíos de talla” por resolver en “menos de dos años” que quedan de legislatura europea antes de las próximas elecciones europeas como el terrorismo, la inmigración ilegal, el empleo, el cambio climático y el Brexit y ha reclamado la necesidad de dar “respuestas concretas” a las expectativas que tienen los ciudadanos europeos.

“Nuestra unidad es nuestra fuerza. No olvidemos esto nunca”, ha subrayado Tajani, que ha pedido que la Eurocámara se ponga “a la cabeza de la reflexión del futuro de Europa” ante la necesidad de darle un impulso y “cambiar Europa donde es necesario”. También ha reclamado “una cooperación cada vez más estrecha con los parlamentos nacionales”.

“El refuerzo de la Unión Europea siempre ha venido acompañado con el refuerzo del Parlamento”, ha asegurado, al tiempo que ha reclamado a los eurodiputados ser “exigentes” en el control democrático sobre el Ejecutivo comunitario y continuar con “la batalla para obtener un derecho de iniciativa propia”, algo “capital”.

Tajani ha insistido en que “el Parlamento es el corazón vivo de la democracia y confiere a la Unión la legitimidad democrática” y ha considerado necesario “consolidar” el sistema de los ‘spitzenkandidaten’, en virtud del cual el candidato del partido más votado en las elecciones europeas se convertiría en el presidente de la Comisión Europea, ensayado con el jefe del Ejecutivo actual, Jean-Claude Juncker.

De cara a algunos desafíos por delante, Tajani ha apelado a la “responsabilidad” para negociar el próximo presupuesto europeo. “El nuevo presupuesto debe ser un presupuesto político, que se salga de la lógica distributiva y se base en objetivos claros. Primero hay que tomar elecciones políticas y solo después decidir los medios presupuestarios para lograrlo y no al revés”, ha alertado, insistiendo en la necesidad de avanzar en “los recursos propios” para la Unión.

También ha prometido que vigilará para que se reduzcan al mínimo necesarios los retrasos en la aprobación de legislaciones tras admitir que la tarea que queda por delante “más compleja” es aprobar la reforma del asilo. “El retraso viene del Consejo, pero esto no nos libera de nuestro deber de hacer nuestro máximo para concluir este paquete antes del fin de nuestro mandato”, ha dicho.

Al referirse a la amenaza terrorista, ha confiado en que la nueva comisión parlamentaria recién creada sobre terrorismo contribuya a la reflexión de “cómo mejorar la lucha contra este azote” y también ha evocado otros retos como avanzar en el mercado único digital, modernizar los instrumentos de defensa comercial para proteger los intereses estratégicos de Europa, reforzar la dimensión social de la Unión y avanzar en la transición hacia la energía limpia.


Loading...