Inicio Internacional Ucrania acusa a Rusia de reubicar a los damnificados por la presa...

Ucrania acusa a Rusia de reubicar a los damnificados por la presa de Jersón junto a militares rusos


Damnificados por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en Jersón



Damnificados por la destrucción de la presa de Nueva Kajovka, en Jersón – Europa Press/Contacto/Cover Images




Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) –

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha denunciado este jueves que las fuerzas de ocupación rusas están reubicando a los damnificados por la ruptura de la presa de Nueva Kajovka, en Jersón, en residencias y campamentos militares bajo su control.

Así las cosas, las autoridades militares ucranianas consideran que Moscú está utilizando a los civiles damnificados «para sus propios fines», pues al enviarlos a residencias donde ya hay militares, se evita que Kiev pueda lanzar ofensivas contra estas infraestructuras, recoge la agencia UNIAN.

El gobernador de Jersón impuesto por Rusia, Vladimir Saldo, informó el miércoles de que las autoridades prorrusas habían evacuado ya a más de 4.000 residentes de la región por las inundaciones registradas en la zona tras la voladura de la presa de Nueva Kajovka el martes.

Según explicó el gobernador prorruso, las autoridades de Jersón afines al Kremlin están reubicando a los civiles en hasta medio centenar de «centros de alojamiento temporal» que cuentan con capacidad para hasta 5.500 personas y que, en caso de ser necesario, podrían ser enviados a Crimea o Zaporiyia.

Durante la madrugada del martes, el Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó de la destrucción de esta infraestructura por parte de Rusia e indicó que estaban investigando la magnitud del daño, así como la velocidad y la cantidad de agua que afectaría a las zonas probables de inundación.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a los «terroristas rusos» de la destrucción de la presa, lo cual fue rechazado por el Kremlin, que considera que el ataque fue un «claro» y «deliberado» acto de sabotaje planeado y ejecutado por el «régimen de Kiev».