Un tribunal ordena aplazar hasta el 13 de noviembre el juicio contra los periodistas del diario ‘Zaman’

Publicado 20/09/2017 1:27:56CET

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

Un tribunal de Turquía ha aplazado este martes hasta el 13 de noviembre el juicio contra 30 periodistas del diario ‘Zaman’ por su presunto apoyo al intento de golpe de Estado de julio de 2016, ordenando que permanezcan bajo custodia hasta entonces.

Los cargos incluyen “pertenencia a una organización terrorista armada” o “intento de subversión” del orden constitucional y están directamente vinculados a las acusaciones contra el clérigo turco exilidado en Estados Unidos Fetulá Gülen, al que el Gobierno responsabiliza de la asonada. ‘Zaman’, considerado afín a Gülen, fue el primer medio cerrado por decreto por el Gobierno.

Durante la vista, la periodista Nazli Ilicak ha afirmado que comprensió “demasiado tarde” la “cara real” de la red de Gulen, agregnado que su organización “es mucho más peligrosa que un grupo terrorista”, según ha informado el diario turco ‘Hurriyet’.

Hasta 22 de los imputados llevan meses en prisión, incluido el columnista de 73 años Sahin Alpay. “Si se me hubiera pasado por la cabeza que el movimiento gülenista hubiera podido participar en un intento de golpe de Estado, jamás habría escrito una columna en el periódico ‘Zaman'”, afirmó Alpay durante la vista del lunes, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias turca Dogan.

“Acepto que es una organización terrorista armada, pero nunca fui miembro de ella”, argumentó otro de los acusados, Ali Bulac, en su comparecencia ante el tribunal, con sede en Silivri, al oeste de Estambul, una localidad que acoge además una prisión de grandes dimensiones. Bulac aseguró que nunca prestó atención a las actividades de los gülenistas.

“No vi el agujero del suelo mientras miraba a las estrellas, pero ¿quién lo vio?”, se preguntó Bulac, para quien las operaciones del grupo parecían legales cuando él trabajaba para ‘Zaman’.

El Ministerio de Justicia turco anunció en julio que más de 50.000 personas han sido detenidoas y 169.013 han sido procesadas judicialemente desde la intentona golpista.

La represión ha sido criticada por los principales dirigentes occidentales y grupos de Derechos Humanos denuncian que más de 160 periodistas están encarcelados en Turquía.


Loading...