Inicio México Adjudicación directa en compra de medicamentos es contraria a lucha anticorrupción: Canacintra

Adjudicación directa en compra de medicamentos es contraria a lucha anticorrupción: Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró este martes un contrasentido de la transparencia y combate a la corrupción la adjudicación directa en la compra de medicamentos y material de curación para abastecer a las entidades federales.

Este miércoles se llevará a cabo la sesión informativa del proceso de compras de medicamentos por medio de adjudicación directa a la que la Secretaría de Hacienda invita a las empresas proveedoras de las asociaciones y cámaras de la industria a participar.

José Antonio Centeno, vicepresidente de sectores y ramas industriales de la Canacintra, junto con otros empresarios de la industria, asistirán a esta reunión y esperan que, como marca la Ley, las cámaras empresariales sean órganos de consulta de las decisiones del gobierno.

“Exigimos se consulte a las cámaras empresariales como lo estipula la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, y se convoque en primer lugar a una licitación de carácter nacional, exigiendo el cumplimiento del grado de contenido nacional”, dijo Enoch Castellanos, el presidente de la Canacintra.

La Secretaría de Hacienda informó que para una inmediata respuesta en la compra de medicinas que necesitan para abastecer a entidades federales, se valdrá de dos mecanismos: la adjudicación directa y la licitación internacional para proveer esos bienes en el segundo semestre del año.

Para los industriales resulta un contrasentido esperar combatir las irregularidades y fugas, como lo señala el gobierno, mediante la implementación de la adjudicación directa, procedimiento que consideran es el mecanismo de contratación menos transparente, el que más atenta contra la libre competencia, el que estadísticamente obtiene los precios más elevados y fomenta la corrupción.

Las compras públicas a través de licitaciones permiten un ahorro en precios de 12 por ciento y, si se hacen bajo estándares internacionales, se logra otro 3 por ciento, en total un 15 por ciento de ahorro en los precios, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en su reciente reporte sobre compras públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En cuanto a convocar a licitaciones internacionales, Enoch Castellanos exhortó al Gobierno a “aplicar lo dispuesto por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, en el sentido de llevar a cabo una investigación de mercado para comprobar la existencia de fabricación nacional”.

Castellanos Férez consideró que los detalles de las próximas compras deben darse a conocer mediante la publicación del proyecto de convocatoria en Compranet para que pueda ser consultada por todos los interesados y recibir los comentarios respectivos.

En cuanto a la consolidación de las compras de medicamentos y material de curación, señaló que el gobierno debe llevar a cabo una investigación de mercado profunda que le permita conocer mejor este sector y evitar dañar a las micro, pequeñas y medianas empresas fabricantes que pudieran quedar relegadas.

Con información de Notimex.