Inicio México Alerta Arthemisas por alza en casos de feminicidios en NL

Alerta Arthemisas por alza en casos de feminicidios en NL

La organización Arthemisas por la Equidad alertó que, en Nuevo León, los feminicidios se están convirtiendo en un foco rojo entre la sociedad, por lo que demandó a las autoridades acciones reales para combatir el problema.

Irma Ochoa, presidenta de la organización, detalló que en el transcurso de los primeros ocho meses del año en curso se registraron 68 casos de feminicidios, basados en archivos periodísticos.

La cifra es similar al total registrado en el año anterior, cuando fueron 72, lo que causó preocupación en la organización a tres meses de que concluya en 2018.

“Registramos 72 el año pasado, hoy ya llevamos casi el total del 2017, ahorita todavía nos faltan tres meses para terminar el año y el problema está muy grave”, dijo en entrevista para El Financiero.

“La mayoría de mujeres asesinadas, a la fecha, se desconoce quiénes cometieron el asesinato, entonces hay una situación tremenda que tiene que ser atendida a la brevedad. De los 68 registros, tengo 45 de los que no se conoce el autor material”.

De los 68 casos que se registraron en el periodo enero-agosto del año en curso, el principal artefacto usado para cometer el delito fue el uso de armas de fuego, con 26.

La presidenta de Arthemisas por la Equidad aseguró que actualmente, Nuevo León ocupa el quinto lugar a nivel nacional en delitos por feminicidio, por lo que pidió a las autoridades acciones reales para contrarrestar la estadística.

“Toda muerte de mujer tiene que ser investigada en primera fase como feminicidio (…) Algunas sí las investigan por feminicidio, y otras que no las investiga de esa manera, las investigan por homicidio. Por eso quizá la Fiscalía tiene un número menor y diferente por casos registrados como feminicidios”, dijo.

“Hasta agosto de este año en la Fiscalía tienen 43 casos registrados como feminicidios. Entiendo que ahorita estamos como en el quinto lugar a nivel nacional”.

Ochoa pidió dar puntual seguimiento a cada uno de los 45 casos de feminicidios de los que aún se deconoce al autor material, para dar con la identidad de los mismos.