ANTAD tiene su mejor marzo en diez años

6

Impulsado por un efecto calendario favorable, las cadenas comerciales que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) registraron un aumento nominal de 9.9 por ciento a tiendas comparables, y 13.4 por ciento a unidades totales en marzo, respecto al tercer mes de 2017.

En ambos casos, se trata de la mayor tasa de crecimiento para cualquier marzo en diez años y del incremento más alto para cualquier mes desde julio de 2016.

Además, a tiendas iguales, el avance reportado superó al sondeo de expectativas de Bloomberg que consideraba un alza promedio de 8.8 por ciento.

Expertos del sector comercial atribuyeron el fuerte desempeño de las ventas de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD al impacto positivo que tuvo la Semana Santa. A diferencia de 2017, ese periodo vacacional cuando cayó en abril, este año fue en marzo.

Adicional a ello, el tercer mes del presente año tuvo un sábado más que marzo del 2017. De acuerdo con expertos, un día adicional de estos, suele agregar entre 150 y 200 puntos al crecimiento de las ventas.

En términos reales, al descontar la inflación, las ventas a tiendas iguales y totales de marzo aumentaron 4.6 y 8 por ciento, respectivamente, comparado con marzo del año anterior.