BMV y Wall Street revierten pérdidas; IPC mantiene nivel de 48 mil puntos

4

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y Wall Street revierten este martes las pérdidas de la apertura, a pesar de prevalecer en los mercados el pesimismo en las bolsas mundiales luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujera su pronóstico de crecimiento mundial para 2018 y 2019, culpando directamente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El FMI recortó en dos décimas la estimación de crecimiento de la riqueza mundial hasta el 3.7 por ciento este año y 2019, frente al 3.9 por ciento calculado con anterioridad.

A las 09:50 horas de la Ciudad de México, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC opera con una marginal alza del 0.06 por ciento, para cotizarse en las 48 mil 124.10 unidades. Más temprano, la plaza tocó su nivel más bajo en tres meses de 47 mil 699.28 unidades.

En el mercado accionario local, se opera un volumen de 7.9 millones de títulos, por un importe económico de 232.1 millones de pesos, con la participación de 80 emisoras, de las cuales 17 ganan, 60 pierden y tres se mantienen sin cambios.

En los datos económicos, se publicó el Índice Nacional de Precios al Consumidor, que mostró un crecimiento del 5.02 por ciento en el noveno mes a tasa anual, tras el 4.9 por ciento de agosto, y en línea con el 5 por ciento estimado por analistas consultadas por Bloomberg.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Nueva York recupera también terreno conforme avanza la sesión, gracias al alza en las acciones tecnológicas y el retroceso en los rendimientos del Tesoro desde un máximo de siete años en medio de las crecientes tensiones comerciales y una perspectiva incompleta para el crecimiento mundial.

El promedio industrial Dow Jones subía 0.04 por ciento, hasta las 26 mil 496.16 unidades, mientras que el S&P 500 avanza 0.29 por ciento, a dos mil 892.70 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, gana 0.75 por ciento, para colocarse en las siete mil 793.61 unidades.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó luego de alcanzar la semana pasada casi el 3.26 por ciento, el más alto desde 2011.

En Estados Unidos no se darán a conocer datos económicos relevantes este martes.

Algunos eventos clave para los mercados serán las las cifras del Tesoro de Estados Unidos, que tiene 230 mil millones en subastas de deuda esta semana.

El FMI y el Banco Mundial celebrarán reuniones en Bali a partir del viernes, donde se reunirán los jefes de finanzas de todo el mundo.

Un indicador observado de cerca de los precios al consumidor de los Estados Unidos que probablemente permaneció elevado en septiembre y aumentó un 2.3 por ciento respecto al año anterior.

JPMorgan Chase, Citigroup y Wells Fargo & Company inician la temporada de ganancias para los bancos de Estados Unidos el viernes.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.