Inicio México Cemex disminuye sus estimaciones para 2019 en México

Cemex disminuye sus estimaciones para 2019 en México

Cemex disminuyó este jueves sus estimaciones en las ventas de cemento gris doméstico, concreto y agregados en México para este año. Pasó de no prever crecimiento alguno a una disminución de un dígito medio, que según expertos puede significar caídas de 4.5 o 6 por ciento.

Esto por los magros resultados en sus ventas durante el primer trimestre del año, ya que los ingresos de la cementera regiomontana cayeron 12 por ciento, debido a la baja en los volúmenes de cemento gris doméstico (15 por ciento), concreto (11 por ciento) y agregados (6 por ciento).

Fernando González Olivieri, CEO de la cementera, señaló que esta baja en la venta de los diferentes productos se debe principalmente a la contracción de la industria de la construcción tras el cambio de gobierno.

Confió en que este escenario mejore una vez que comiencen los grandes proyectos de infraestructura y que el gobierno federal inicie su programa de vivienda social que reactivará el segmento residencial.

“Esperamos que el programa (de vivienda social) inicie este mes o en mayo”, dijo González Olivieri en conferencia con analistas.

El directivo refirió que la estrategia de alzas en precios también pegó en las ventas, pero “estamos tratando de compensar la inflación”.

Cabe recordar que Cemex tiene una estrategia de aumento de precios en el país conforme a la inflación de los insumos, por lo que en el primer cuarto del año el precio del cemento y agregados aumentaron tres por ciento, mientras que el concreto tuvo una alza de cuatro por ciento.

Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de relación con inversionistas, señaló que los insumos energéticos son los más impactan en los costos de producción, por ejemplo, la energía subió 7 por ciento.

Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex, comentó que el reporte quedó por debajo de las perspectivas esperadas por analistas, “el cemento cayó 15 por ciento y nosotros esperábamos una caída de 3.4 por ciento”.

El experto refirió que desde su perspectiva influyó más el cambio de gobierno que el aumento de precios en las ventas de la empresa con presencia en más de 50 países del mundo.

Bolaños dijo que Cemex todavía no ha trasladado el incremento en los costos en el precio, pero señaló que es complicado hacer este ajuste cuando el sector tiene una contracción de casi 10 por ciento.