Inicio México Clarida de la Fed apoya nuevas alzas de tasas en EU

Clarida de la Fed apoya nuevas alzas de tasas en EU

El vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida, respaldó nuevas alzas de tasas de interés de forma gradual, pero destacó que es “especialmente importante” evaluar los datos económicos a medida que el banco central estadounidense se acerca a una posición neutral.

En un discurso cuidadosamente articulado, que viene después de una nueva caída de los mercados, el segundo al mando de la Fed, recalcó lo difícil que es para el banco central estadounidense determinar tanto la tasa de interés neutral como el nivel máximo de desempleo.

“En la medida que llegan nuevos números, este proceso de aprendizaje (…) apoya una normalización gradual de la política que le permitirá a la Fed acumular más información de las cifras para (establecer) el destino definitivo para la tasa”, afirmó el funcionario durante una conferencia.

La Fed se ha sumido en un ciclo de alzas trimestrales de los costos del crédito. Sin embargo, señales de una desaceleración en el exterior y varias semanas de declives en los índices de Wall Street han empañado un panorama económico por lo demás optimista para Estados Unidos.

Clarida, que se integró a la Fed en septiembre, dijo que la política debería apuntar a un crecimiento sostenido para el país y cuidarse de un alza en la inflación que se aleje del objetivo.

“En esta etapa del ciclo de tasas de interés, yo creo que será especialmente importante observar un rango amplio de datos”, afirmó.

Sus declaraciones llegaron después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que la institución podría subir las tasas sobre un estimado nivel “neutral” a medida que la economía “notablemente positiva” de Estados Unidos continúa creciendo.

“El discurso de Powell sobre la superación del nivel neutral fue interpretado como algo muy estricto”, dijo Mark McCormick, directivo de TD Securities en Toronto. “La Fed ha estado dando marcha atrás poco a poco desde entonces”.