Inicio México Combate a huachicol disminuyó turismo en Querétaro

Combate a huachicol disminuyó turismo en Querétaro

El gobierno municipal de Querétaro ha recaudado 4.5 millones de pesos en impuesto sobre hospedaje, en lo que va del año, lo cual representa una reducción en la afluencia de turistas, informó el secretario de Turismo, Gerardo Cuanalo.

Explicó que “pegó la estrategia federal del combate al huachicol” a la entidad, lo que generó un inicio de año difícil para el turismo en materia de atracción de visitantes.

El funcionario refirió que se espera una recuperación durante el periodo vacacional de Semana Sana, lo cual se reflejará en el impuesto sobre hospedaje. Gerardo Cuanalo dijo que el municipio tiene la expectativa de recaudar 21 millones de pesos del impuesto durante este año.

Asimismo, recordó que el impuesto lo pagan los turistas que se hospedan en establecimientos hoteleros, por lo que entre más personas se instalen en el municipio, más incrementará la recaudación de este.

El secretario de Turismo indicó que la segunda quincena de julio es de las más activas como terminal turístico, por lo que se prevé una mejora en la recaudación del impuesto sobre hospedaje.

“La ocupación de enero fue complicada, hace cinco años que no teníamos esa ocupación hotelera. Sí tenemos un rezago en esta parte que se refleja en la recaudación, pero estamos seguros que con la recuperación y las actividades que tiene Querétaro repercutirá en el hospedaje”.

Gerardo Cuanalo recordó que en 2018 se tuvo una ocupación hotelera de 60.7 por ciento y se prevé que para este año sea de 63.5 por ciento.

Este año, dijo, se abrirán seis hoteles, con una oferta de 450 cuartos, lo que permitirá al municipio de Querétaro incrementar un 5 por ciento la recaudación del impuesto sobre hospedaje, con respecto al año pasado.

El secretario de Turismo señaló que se trabaja en conjunto con empresarios turísticos para atender a los visitantes durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, donde se estima una afluencia de 120 mil turistas noche, con una ocupación hotelera promedio de 68 por ciento y una derrama de más de 300 millones de pesos. El municipio cuenta con 163 hoteles, los cuales ofertan ocho mil 900 cuartos.