Inicio México Consejeras y magistradas piden atención a violencia política de género

Consejeras y magistradas piden atención a violencia política de género

Consejeras y magistradas electorales plantearon a las próximas legisladoras que es fundamental tipificar como delito la violencia política de género, porque es aún uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en el país.

La consejera Dania Ravel, quien preside la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), aseveró que las mujeres mexicanas enfrentan una violencia estructural naturalizada.

Indicó que en el ámbito político-electoral el escenario todavía es más complejo, pues la violencia ejercida contra las mujeres empieza desde que aspira a algún cargo hasta que lo ejercen. Pavel planteó, ante las futuras legisladoras de las diferentes fuerzas políticas, que es necesario atender este pendiente.

“La primera deuda es tipificar la violencia política contra las mujeres por razón de género. Hoy por hoy es el mayor obstáculo al que se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos político-electorales. Enfrentan la violencia política cuando aspiran a una candidatura, cuando son precandidatas, cuando son candidatas y luego muchas veces todavía cuando llegan a ejercer un cargo público sufren violencia política no solamente de sus pares, a veces incluso de sus subordinados, y eso no les permite ejercer con normalidad el cargo por el cual fueron legítimamente electas”, manifestó.

Durante su participación en el evento ‘Pase de Estafeta. Retos y desafíos para la igualdad sustantiva’, la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, refirió que la Sala Superior ha emitido la jurisprudencia respectiva que conceptualiza la violencia política de género.

Sin embargo, estimó que lo más indicado es que tanto los criterios como las jurisprudencias y tesis relevantes del órgano electoral jurisdiccional fueron retomadas por alguna reforma de ley, para darles mayor fuerza.

Apuntó que en los últimos procesos emitieron 56 sentencias vinculadas con la violencia política de género, así como otras 180 resoluciones relacionadas con temas de paridad de género.

Sin embargo, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF estimó que también es fundamental que además de fortalecer la cultura de la denuncia sobre estos temas, se refuerce la argumentación de las mismas, para que el Tribunal cuente con mayores elementos, porque lamentablemente no todas las impugnaciones en la materia son resueltas favorablemente