Crecen 15% exportaciones de Querétaro: Comce

4

Las exportaciones de Querétaro en el 2017 crecieron en 15.2 por ciento, con respecto a las cifras del 2016, alcanzando un valor de 11 mil 500 millones de dólares, mientras que las importaciones significaron un monto de 10 mil 800 millones de dólares, informó Ricardo Zaldumbide Ceceña, presidente en el estado del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Señaló que lo importante es no sólo el incremento de las exportaciones, sino que existe un mejor comportamiento en cuanto al valor agregado de las mismas y que se trabaja con superávit de entre 6 y 7 por ciento.

Los sectores aeronáutico y automotriz son los que impulsan el crecimiento de las exportaciones, sobre todo porque importan insumos para después exportar productos. El primero acumula el 12 por ciento de las exportaciones, el segundo el 34 por ciento; y después el electrodoméstico, el de alimentos y la industria química.

Estos datos, indicó, provienen de la información que ofrece la aduana del estado, pero faltaría agregar las exportaciones de grandes empresas que, teniendo sus operaciones en el estado y exportaciones, tienen su razón fiscal en otro destino.

Ricardo Zaldumbide mencionó que además se han constituido nuevos proyectos de exportación que pretenden contener valor agregado.

Estimó que este año se dará un crecimiento en las exportaciones del estado y del superávit, pese al contexto internacional y político del país, el cual también estaría impulsando a las empresas a buscar otros mercados en el mundo.

Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) informó que se trabaja con Canadá en algunas propuestas. Una de ellas tiene que ver con revisar la regulación de Pymes canadienses para fortalecer la relación con sus pares mexicanas.

“Nos importa ver que las pequeñas y medianas empresas mexicanas sean actores protagónicos en este sector de exportación y tengan proyectos de tecnología, porque es uno de los temas que menos desarrollo tienen, pero en Canadá hay muchas pequeñas empresas con desarrollo tecnológico en los sectores claves para nosotros”, expresó.

También, las empresas exportadoras de Querétaro están buscando alianzas con Pymes de España, Alemania y Francia, así como de Sudamérica, esto sobre todo con la finalidad de apoyar el desarrollo de proveedores y fortalecer la cadena de suministro.

“Es el nuevo mercado que estamos identificando en este nuevo ejercicio de revisión de contenido regional”, comentó el empresario del comercio exterior.

Por otro lado, Ricardo Zaldumbide confió en que habrá acuerdos positivos en materia de comercio exterior en la revisión del TLCAN, ya que las fuerzas comerciales, el negocio, el intercambio comercial y consumo en Norteamérica están por encima de los temas políticos.

“Estas situaciones del ámbito político están un poco fuera del eje que está vertebrando realmente la relación comercial. Las fuerzas del mercado tienen mayor predominio en la economía real que el aspecto político, aunque si hubiera aranceles si habría alguna afectación”, expresó.

Respecto a la firma de México del Tratado Transpacífico, Zaldumbide consideró que es una oportunidad para abrir intercambio comercial, aunque para ello será necesario generar infraestructura logística.