Inicio México El dólar pierde fuerza tras discurso de Powell, presidente de la Fed

El dólar pierde fuerza tras discurso de Powell, presidente de la Fed

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano ‘vuelve la vida’ este viernes, ante la posibilidad de que la Reserva Federal pueda bajar las tasas para intentar suavizar el efecto negativo de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre el crecimiento económico.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.09 unidades, cifra semejante a la reportada el jueves como cierre por Citibanamex.

El dólar interbancario opera en 19.78 unidades, a las 9.30 de la mañana. En el día, el peso gana 4 centavos, equivalente a 0.21 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este viernes un máximo en 19.9383 unidades a las 7:02 horas, mientras que el mínimo se reporta en 19.7608 unidades a las 3:18 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana avanza este viernes a contracorriente de los temores provocados por un nuevo episodio en las tensiones entre China y Estados Unidos.

El gigante asiático impondría aranceles adicionales a un total de 5,078 productos estadounidenses que incluyen productos agrícolas, petróleo crudo, aviones pequeños y automóviles. Los aranceles sobre algunos productos entrarán en vigencia el 1 de septiembre y otros el 15 de diciembre, sobre un valor de 75 mil millones de dólares.

Las mayores tensiones comerciales y su efecto negativo sobre la actividad económica, hacen crecer la expectativa de menores tasas de interés por parte de los bancos centrales.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en la reunión de banqueros centrales que se está efectuando en Jackson Hole, Wyoming declaró este viernes que economía de Estados Unidos se encuentra en un «lugar favorable» y la Reserva Federal «actuará según corresponda» para mantener el rumbo de la expansión económica.

Mientras que el presidente de la Fed de St. James Bullar dijo que quiere nuevos recortes a las para proteger a la economía del efecto de una posible desaceleración global más profunda.

El índice que mide el comportamiento del billete verde con respecto a una canasta de diez divisas baja 0.01 por ciento.

En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas de casas nuevas se desplomaron 12.8 por ciento en el pasado julio, contrariamente al aumento de 0.2 por ciento esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En otro frente, se observa un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que limita el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas cae 2.37 por ciento a 54.03 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 1.37 a 59.13 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue 1,080 millones de dólares, superior en 3.60 veces a los 300 millones ofrecidos.

El Inegi dio a conocer que la economía mexicana se estancó en el segundo trimestre del año, mientras que a tasa anual aumentó un anémico 0.2 por ciento, de acuerdo con cifras revisadas.

Un peso débil ayuda a mejorar la competitividad del sector exportador de México, mientras que su efecto sobre la inflación se ve disminuido debido al débil desempeño de la demanda.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.36 unidades.