Inicio México El peso se toma un ligero respiro

El peso se toma un ligero respiro

CIUDAD DE MÉXICO.- En la segunda jornada de la semana, el peso mexicano avanzó debido a las ‘compras de oportunidad’ que aprovecharon su bajo nivel alcanzado en la jornada de ayer.

El Banco de México informo que el dólar interbancario cerró este martes en 20.4680 unidades, con lo cual tomó distancia de un máximo no visto desde el pasado 15 de junio. En el día, el peso avanza 16.20 centavos, semejante a 0.79 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.80 unidades, cifra menor respecto a las 20.90 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 20.6343 unidades, mientras que el mínimo se ubicó en 20.4048 unidades, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana salió a flote dentro de un contexto externo negativo, caracterizado por tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó la perspectiva de nuevos aumentos en la tasa de referencia de la Reserva Federal.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.18 por ciento, como resultado de su mayor demanda como activo de refugio. Esta situación, limitó el potencial de recuperación de la moneda mexicana.

En tanto, la tasa de interés que paga el bono del tesoro norteamericano a diez años sube a 3.06 por ciento, desde el 3.05 por ciento de la sesión del lunes.

El vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, se declaró este martes a favor continuar elevando gradualmente las tasas de interés, pero dijo que es “especialmente importante” monitorear de cerca los nuevos datos económicos, ya que la política monetaria de Estados Unidos se está acercando a una postura neutral.

En una entrevista con el diario Wall Street Journal, Donald Trump se pronunció el lunes por seguir adelante con los planes para aumentar los aranceles sobre 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China a partir de enero. Esta posición se da a unos días de su encuentro con el presidente de China, Xi Jinping, dentro del marco de la cumbre del G-20.

En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de confianza del consumidor se ubicó en 135.7 puntos en noviembre de este año, en línea con lo esperado en una encuesta levantada por Bloomberg.

Después de las declaraciones de Richard Clarida y del dato de confianza del consumidor, en el mercado de futuros se le da una probabilidad del 77 por ciento a que la Reserva Federal suba, en su reunión del 19 de diciembre, en 25 puntos base su tasa de referencia.

En otro ámbito, se observó una fuerte volatilidad en el mercado petrolero, aunque predominando un sesgo negativo. Esta situación, limitó la recuperación de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas baja 0.06 por ciento a 51.59 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 0.41 por ciento a 60.27.83 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días, la demanda fue de 580 millones de dólares, 5.80 veces superior a los 100 millones ofrecidos.

En tanto que el déficit de la balanza comercial de México se reportó en 2 mil 936 millones de dólares en el pasado octubre, prácticamente el doble de lo esperado por el promedio del mercado de mil 500 millones.

La mayor brecha comercial de México con el exterior limita el potencial de apreciación del peso.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.60 unidades. En tanto, el soporte se encuentra en 20 pesos en el mercado de mayoreo.