Inicio México Es ilegal la intervención federal y estatal en Zamora, afirma Mireles

Es ilegal la intervención federal y estatal en Zamora, afirma Mireles

El exdirigente de los grupos armados de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, señaló este domingo que “es ilegal que la federación y el estado hayan tomado el control de la seguridad pública del municipio de Zamora”, ya que están trastocando el Pacto Federal.

Mireles hizo notar que “en Michoacán se está violando la soberanía en el municipio de Zamora, porque se le están imponiendo los cuerpos de seguridad”.

En este sentido, el exlíder de las autodefensas agregó que “los municipios tienen plena autonomía y no se les deben obligar a sujetarse a modelos en materia de seguridad”.

Además, reconoció que la coordinación es positiva entre los tres órdenes de Gobierno, pero sin imposiciones de ninguna de las partes.

En entrevista con El Financiero, Mireles dijo que en varios municipios del estado hay “focos rojos” debido al crecimiento de la delincuencia.

Posteriormente, remarcó que la inseguridad y la violencia que se viven en Michoacán no mejorará solamente con desplazar a policías municipales, pues el trabajo debe ser integral.

El martes, militares, policías federales y estatales tomaron el control de la seguridad pública del municipio de Zamora, y desplazaron a la policía municipal por posibles vínculos con el crimen organizado.

El Gobierno del estado justificó la acción porque “no permitiremos que Zamora sea nicho de grupos delincuenciales”.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Zamora aparece en la lista de las diez ciudades con más homicidios en el país.

El SNSP también ubicó la citada ciudad del occidente michoacano con una tasa de 71 homicidios por cada cien mil habitantes.

Cabe subrayar que en los últimos 24 meses, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado apoderarse del importante municipio michoacano, el cual se ubica a 163 kilómetros de Guadalajara.