Inicio México Esta obra hace un recorrido por el tejido ferroviario mexicano a través...

Esta obra hace un recorrido por el tejido ferroviario mexicano a través de la danza

Retornar la imagen del tren que cruza el territorio mexicano, repensarla como un nuevo recorrido expresivo que agrupa videodanza, escultura, pintura y animación es lo que han desarrollado Rocío Becerril y Rodrigo Flores con su instalación Tren: entre la tierra como en el cuerpo / R + R arte y movimiento, que podrá verse en tres presentaciones: viernes 14 y sábado 15 de Junio a las 19:00 hrs, y el domingo 16 a las 18:00 hrs., en el Salón de Danza.

Tren: Entre la tierra como en el cuerpo es una obra que plantea un encuentro continuo entre la lentitud y la rapidez, el partir y el permanecer, la presencia y la ausencia. A través de la danza, y otros formatos multimedia, esta instalación narra cuadros de la literatura, del imaginario popular y de las luchas ferroviarias en nuestro país.

Se trata de un proyecto que invita al público a involucrarse, a intervenir y ordenar sus propias secuencias, a que escoja sus estaciones y su propio viaje en los espacios amplios y hermosos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Para este fin, seis actores y bailarines los conducirán por un camino lleno de sorpresas, retos e invitaciones a la acción colectiva.

Rocío Becerril explica que la creación de Tren: Entre la tierra como en el cuerpo se configura a partir de la escultura y la videodanza, lenguajes que le permitieron incorporar distintos temas, así como aludir a leyendas de fantasmas relacionadas a los trenes y también al vínculo en el imaginario nacional de esta infraestructura (hecha de vías, trenes y estaciones), con la Revolución Mexicana.

Rocío Becerril y Rodrigo Flores llevan trabajando en este proyecto por alrededor de cinco años, desarrollándolo como una provocación para reflexionar en torno al tren, visto como un territorio de espacios poéticos y penetrantes.

Además de abordar desde la videodanza y el multimedia temas como las leyendas de aparecidos o la Revolución Mexicana, el proyecto de Becerril toca el momento del éxodo de la primera migración de población mexicana hacia Estados Unidos, que se dio a través de este medio de transporte que es el tren.

Tren: Entre la tierra como en el cuerpo conjuga también diversos géneros de la plástica, entre estos la animación. Becerril explica que para este proyecto, ella y Rodrigo Flores, incursionaron por primera vez en la animación stop motion, como recurso para jugar con los elementos del paisaje ferroviario.