Inicio México Falla el PREP en el PRI y se queda en el 84.7...

Falla el PREP en el PRI y se queda en el 84.7 del cómputo de casillas

El presidente de la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Rubén Escajeda Jiménez, emitió esta anoche el quinto y último corte del conteo rápido del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y anunció que sólo se pudo contabilizaron el 84.7 por ciento de las casillas electorales, de las cinco mil 892 instaladas, que representó el 96 por ciento de las seis mil 150 casillas originalmente programadas.

Informó además que faltan por computarse 918 casillas, que corresponden al restante 14.93 por ciento.

Escajeda Jiménez explicó que el PREP “ya no pudo contabilizar” el resto de las casillas, por lo que a partir de este martes por la mañana se comenzarán a recibir los conteos estatales, y hasta el miércoles al medio día se hará el conteo nacional oficial.

Indicó que el miércoles por la noche se entregará la constancia de mayoría a la fórmula ganadora del proceso electivo para renovar la Presidencia y la Secretaría General del PRI para el periodo estatutario 2019-2023, que se hará en el auditorio “Alfonso Reyes”, de la sede nacional del partido.

Por otro lado, dio a conocer que del porcentaje contabilizado, Alejandro Moreno Cárdenas se mantiene en la delantera con un 84.12 por ciento de las preferencias, al llevar ya un total de un millón 448 mil 169 votos; Ivonne Ortega se quedó en sólo el 9.17 por ciento, con 158 mil 22 votos; y Lorena Piñón con el 2.47 por ciento, con 42 mil 634 votos.

Hasta ese corte, precisó que la participación de la militancia priista alcanzó apenas a un millón 648 mil 825 votos, de los seis millones 764 mil 615 priistas registrados en su padrón. Lo anterior representaría, hasta este lunes, una participación de apenas el 23.8 por ciento de la base priista.

Sin embargo, confió en que con el conteo del resto de casillas podrían alcanzarse, eventualmente, los dos millones de votos.

Con estas cifras, se concluye también que el triunfo de Alejandro Moreno Cardenas se lograría con apenas el 20.8 por ciento de la militancia priista registrada ante el INE.

A pesar de la serie de denuncias por fraude, compra de votos, relleno de urnas y robo de papelería, Rubén Escajeda aseguró que no se había presentado una sola impugnación por el proceso de elección, y aclaró que “las denuncias por redes sociales no cuentan”. Sin embargo, ninguna de las contendientes perdedoras hicieron más pronunciamientos.