Inicio México Físicos pueden ‘aterrizar’ en industria aeroespacial: Santaolalla

Físicos pueden ‘aterrizar’ en industria aeroespacial: Santaolalla

GUADALAJARA, Jal.- La ciencia, particularmente la física, ofrece a los jóvenes un mundo de oportunidades de desarrollo, que se pueden convertir a su vez, en realidades productivas en beneficio de las economías locales y nacionales, aseguró Javier Santaolalla, especialista en física y telecomunicaciones.

“Todo es física -aseveró-, el físico trabaja de cualquier cosa, lo que da oportunidad de quienes estudian física puedan desarrollarse en muchas actividades.

“Pueden dedicarse a la física de materiales, trabajar con chips, con nuevos materiales, con desarrollo de tecnología; puedes trabajar con física de nubes, con cuestiones climáticas, física atmosférica y atender desastres naturales; en sistemas de control, aeroespacial, realmente si ves lo que hace un físico, lo hace todo”, puntualizó.

Así, en economías como en Querétaro, Guanajuato o Jalisco, donde la industria requiere especialistas técnicos e ingenieros, los físicos pueden aterrizar sus conocimientos en sectores clave como la industria aeroespacial, automotriz o de tecnologías de la información (TI).

En el marco del Jalisco Talent Land, Santaolalla, el doctor en Física de Partículas e ingeniero en Telecomunicaciones desatacó la importancia de acercar a las personas a la ciencia a través de diferentes medios de acceso, así como de mejorar los métodos de educación en las aulas escolares.

“Como divulgador, dentro de este entorno, una aproximación de cómo educar mejor en ciencia es a través del método científico”, dijo el también divulgador en el grupo Big Van Ciencia en el Telecienciario de El Mundo TV y en canales propios de YouTube.

Comentó que al momento de nacer se tiene una actitud ante el mundo de estar probando cosas, a través de probar se aprende y es así como los niños van sumando, al hacer física.

“Creo que un investigador, como es mi caso, es raro como nacemos usando el método científico, trabajamos usando el método científico y lo usamos todo el tiempo, pero en las escuelas no lo hacemos”, lamentó.

Por ello, consideró que es más interesante y efectivo aprender haciendo hipótesis, difusión de una forma muy natural; así es como se puede apoyar en mayor medida la divulgación científica.