Inicio México Fortalecer transparencia y tema anticorrupción, propone Coparmex al próximo Gobierno

Fortalecer transparencia y tema anticorrupción, propone Coparmex al próximo Gobierno

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso este lunes fortalecer las instituciones en materia de fiscalización, transparencia y programas anticorrupción con el fin de eficientar el aparato gubernamental.

La agrupación consideró que el plan del próximo Gobierno de designar coordinadores estatales, quienes estarían bajo el mando de un coordinador, no sería una solución a este reto.

“El federalismo, la pluralidad democrática, la soberanía de los estados y el fortalecimiento municipal, son especialmente vulnerables a los cambios propuestos. Hoy existen alternativas que pueden ser altamente eficaces para cumplir los objetivos sin afectar esos valores”, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo.

En su comentario semanal, expuso que a través de dinamizar y fortalecer las instituciones del Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción se puede llegar al objetivo de eficientar el aparato gubernamental.

“El próximo presidente de la República y el Estado mexicano pueden encontrar ahí las herramientas adecuadas para garantizar un Gobierno eficaz, austero, íntegro, transparente y que rinda cuentas, tal y como se ha ofrecido y respaldamos en Coparmex”, señaló.

La Coparmex respaldó la eliminación de los delegados federales y propone se analice la desaparición de las delegaciones cuya existencia no se justifica, ya que sus tareas pueden realizarse a través de convenios con los gobiernos locales.

Sin embargo, advirtió que designar coordinadores estatales del Gobierno federal no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales.

“La designación de coordinadores estatales supondría una involución en la solidez del sistema federal, debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la Federación”, externó el líder patronal.

De Hoyos detalló que la preocupación radica en que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno federal, que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas.

“Que no quede ninguna duda: apoyaremos decididamente las políticas públicas del Gobierno federal 2018-2024 enfocadas a promover la eficiencia, el adelgazamiento del aparato gubernamental, el equilibrio presupuestario, la eliminación de los dispendios, y desde luego, en el combate a la corrupción”, apuntó el presidente de la agrupación.