Inicio México Función Pública aclara que Sánchez Cordero reservó información de departamento en Houston

Función Pública aclara que Sánchez Cordero reservó información de departamento en Houston

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, explicó este martes que la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reservó en un primer momento la información sobre un departamento que adquirió con su esposo en Houston, Texas, y que no aparecía en su declaración patrimonial.

“En un primer momento (sí reservó la información). Ella en utilización de su prerrogativa, de su derecho a ciertas reservas, para proteger datos de terceros (hizo la reserva), sin saber que Declaranet, en automático, protege los derechos de terceros”, dijo.

El periódico Reforma publicó el miércoles que la titular de la Secretaría de Gobernación no incluyó en su declaración patrimonial un penthouse en Houston, Texas, con un valor actual de 583 mil 646 dólares.

Ante esta publicación, Sánchez Cordero respondió que la propiedad sí estaba en el documento entregado a la Secretaría de la Función Pública (SFP), por lo que pidió que el medio preguntara a esa dependencia porque la información no aparecía publicada.

La respuesta de Sandoval fue que cada servidor público es responsable del ingreso preciso de sus datos y de decidir hacer públicas o reservadas sus declaraciones.

“La plataforma DeclaraNet sólo hace públicos los datos del declarante. Si se opta por hacer pública la declaración patrimonial, el sistema no publica información del cónyuge, concubina o concubinario o dependientes económicos para proteger los datos personales de terceros”, dijo a través de un comunicado.

Irma Eréndira Sandoval dijo que, para evitar confusiones, la dependencia trabajará en un sistema en el que la publicidad sea absoluta o reserva para quien lo desee.

“Va a haber o publicidad o reserva
“, señaló.

Sobre el departamento que el mismo diario publicó que era propiedad del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y que el funcionario aclaró que está a nombre de su hijo, Sandoval señaló que ya cuenta con el documento que acredita el cambio de propiedad.