Inicio México Gobierno de AMLO ofrece ‘dulces’ para bonistas del NAIM

Gobierno de AMLO ofrece ‘dulces’ para bonistas del NAIM

Además del anuncio del intercambio de bonos por mil 800 millones dólares, los tenedores del papel del Fideicomiso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (MEXCAT ) tendrán incentivos por aceptar modificaciones en las condiciones de los contratos que regulan el bono.

La oferta de recompra consiste en pagar 90 dólares por cada 100 dólares invertidos.

Pero además, quienes tengan mil dólares invertidos podrán obtener 50 dólares extras por anticipado si aceptan vender sus bonos y 7.50 por aceptar el cambio en las condiciones de los contratos.

De esta forma, los bonistas podrán participar en la recompra del papel de estas dos formas y recibir dichos incentivos, junto con la recuperación del papel en el mercado secundario.

¿Ganan o pierden? Un inversionista que compró originalmente en 100 dólares un bono perderá parte del dinero invertido, sin embargo tomando en cuanto el precio en el que cotizaban el viernes de 82 dólares el bono a 2026 y 75 el de 2047, su pérdida sería menor.

Sin embargo, algún inversionista que adquirió a un precio bajo el bono en el mercado secundario podrá ver ganancias con esta oferta.

Estas son algunas de las condiciones que buscan cambiar

De acuerdo con información de PR Newswire, distribuidor de comunicados en Nueva York, entre las cláusulas que las autoridades buscan modificar con la oferta se encuentran las concernientes a la “eliminación de ciertos pactos, beneficios y eventos de incumplimiento que se relacionan específicamente con la cancelación del proyecto” de Texcoco.

Por ejemplo, cuando un pasajero compra un boleto de avión, se paga un impuesto, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) por derechos de uso del aeropuerto, lo mismo ocurre aunque solo se haga una conexión en otro aeropuerto para llegar a su destino final.

Como esos beneficios ya no se estarían recibiendo sobre el NAIM, forman parte de las modificaciones que se tratan de cambiar en las condiciones de los bonos. Sin embargo, la TUA del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez seguiría siendo el respaldo de estos papeles.

La TUA, representa cerca del 30 por ciento del costo del boleto en el actual aeropuerto.

La oferta de recompra vencerá a las 11:59 pm, hora de la Ciudad de Nueva York, del 2 de enero de 2019 y las solicitudes de consentimiento expirarán a las 5:00 pm del 17 de diciembre de 2018. Citigroup Global Markets, HSBC Securities y JP Morgan Securities fueron contratados por el MEXCAT como administradores de distribuidores para las ofertas de recompra y como agentes de solicitudes de consentimiento.