Graco captura al exrector de la UAEM y lo arraigan en casa

9

Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue detenido ayer en la tarde, por el delito de abuso de confianza, trasladado al penal de Atlacholoaya en Xochitepec y, por la noche, liberado, aunque le dictaron arraigo domiciliario.

La captura se registró cerca de las tres de la tarde, cuando Vera Jiménez sostenía una reunión de trabajo con cinco de sus colaboradores en el restaurante Iruña, al norte de Cuernavaca.

De acuerdo con Carlos Garza, colaborador del exrector, hasta la mesa donde estaban llegó el fiscal Anticorrupción de la entidad, Juan Jesús Salazar Núñez, y le dijo que tenía una orden de aprehensión en su contra y que tenía que acompañarlos.

“Ante la sorpresa y el estupor, el rector trató de impedir que se lo llevaran, pero los dos agentes que acompañaban al fiscal, a jalones y empujones, lo sacaron del establecimiento y lo subieron a una patrulla en la que se lo llevaron detenido”, relató.

Jaime Luis Brito, otro de los colaboradores de Vera Jiménez, informó que “en vez de llevarlo a la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, al exrector se lo llevaron directamente al penal de Atlacholoaya”.

De acuerdo con Carlos Garza, los hechos fueron informados al abogado del académico, quien de inmediato se movilizó, junto con integrantes de su equipo, hacia esa prisión.

Ya en la noche, Vera Jiménez fue liberado en el penal, tras concluir la audiencia de formulación de imputación, aunque seguirá el proceso en libertad, por lo que se le dictó prisión domiciliaria.

Al respecto, el abogado Sergio Martín señaló que, “en principio, el exrector de la UAEM no debió haber sido detenido, ya que el delito que se le imputa no es grave. Se le debió haber notificado para que se presentara a declarar en la Fiscalía, ya que no había flagrancia”.

Dijo también que “una vez que declare ante el juez, como ya ocurrió, éste le deberá fijar una fianza que, al momento de comprobar su pago, deberá ser liberado de inmediato”.