‘Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes’: Morena

Alfredo Basurto legislador de Morena expresó en la Cámara de Diputados: “A nombre del pueblo de Zacatecas, quiero denunciar desde esta curul, los lamentables hechos que vienen sucediendo en la entidad, donde el Gobernador Alejandro Tello, no ha hecho nada por detener la violencia, por lo que le exijo desde aquí que se ponga a gobernar”, y elevó el tono de señalamientos. Estas líneas, fueron interrumpidas por el Presidente de la cámara baja Carlos Marín, con evidente molestia de la bancada priista.

“Señor Presidente, con todo respeto la Constitución avala mi libertad de Expresión”; no me puede reconvenir.

El legislador por Morena señaló que hay ocho líderes sindicales de la Educación que el gobernador no se ha dignado a recibir y mucho menos a atender sus peticiones.

Basurto dijo que es lamentable lo que ocurrió el fin de semana, donde marcharon más de 8 mil estudiantes en demanda por el cruel asesinato de Cinthya Nallely, de 16 años, quien fue reportada desde el viernes pasado ante la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas debido a que no llegó a clases en la Preparatoria número 1 de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y que al día siguiente fue encontrada en un canal de aguas negras en las orillas de la ciudad de Guadalupe con signos de haber sido torturada y violada.

El legislador, fue apoyado por su coordinadora, la diputada Rocío Nahle, quien por su parte pidió se tomaran cartas en el asunto; y destacó que es inadmisible que el gobernador se haya concretado a decir únicamente que lo lamenta, por lo que dijo adherirse a la voz de los más de 8 mil estudiantes que exigieron su renuncia, recordando que durante su campaña hizo la promesa de que si no cumplía, dejaría el gobierno.

Basurto se sumó a la condena de la comunidad universitaria zacatecana, pues la reacción del gobierno se dio 22 horas después, cuando ya era muy tarde para salvar la vida de la jovencita, por lo que consideró que el Procurador estatal carga con una enorme responsabilidad por esta tragedia.

La condena de Alfredo Basurto se suma a la que el día de ayer hiciera la también zacatecana y diputada federal por Movimiento Ciudadano, Claudia Corichi, quien dejó en claro que la violencia que vive la entidad desde el sexenio pasado de Alonso Reyes se ha seguido de largo agravándose, y señaló como urgente castigos ejemplares a quien cometa feminicidio y violente a una mujer.

Al día de hoy se reportan más de 550 muertes violentas las que han ocurrido en Zacatecas, cifra que, según información, contrasta con lo que sucedía hace diez años cuando la entidad era considerada uno de los estados más tranquilos del país. Entre esas muertes se encuentran menores de edad y alumnos de la misma Universidad Autónoma de Zacatecas.

Loading...