Inicio México La mezcla mexicana recupera 23 centavos por posible recorte de la OPEP

La mezcla mexicana recupera 23 centavos por posible recorte de la OPEP

El petróleo mexicano de exportación detuvo momentáneamente su caída libre, al registrar este jueves una moderada ganancia de 23 centavos respecto a su cotización previa y ubicarse en 53.66 dólares el barril, de acuerdo con información de Pemex.

Tanto la mezcla mexicana como los principales crudos internacionales recortaron sus pérdidas ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados reducirán su producción conjunta, limitando la oferta global, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

Esta expectativa ganó fuerza, luego que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, señaló que su país está listo para seguir cooperando, y consideró que los precios del petróleo en alrededor de los 60 dólares por barril son equilibrados y justos, pues están muy por encima del nivel necesario para mantener el presupuesto de su gobierno.

El ministro de Energía ruso se reunió este martes con los jefes de las petroleras locales antes del encuentro que tendrán la OPEP y sus aliados el 6 y 7 de noviembre en Viena. “La idea en la reunión fue que Rusia necesita reducir (el bombeo). La pregunta clave es qué tan rápido y cuánto”, comentó una fuente familiarizada con lo conversado en la reunión.

Otro factor que apoyó el incremento del hidrocarburo fueron los comentarios del viceministro de Relaciones Exteriores de esa nación, Sergei Ryabkov, quien dijo que Rusia quiere que el precio del petróleo sea más estable, con una “dinámica de precios uniforme”.

Lo anterior llevó al mercado a especular que durante la cumbre del G-20 en Argentina, Rusia y Arabia Saudita podrán llegar a un acuerdo para recortar la producción mundial de petróleo, razón por la cual el mercado permanecerá atento a la reunión entre Vladimir Putin y el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

El mercado ahora espera que sea posible un recorte del bombeo de un millón de barriles por día de parte de la OPEP y sus aliados, dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.

Esto, impulsó el precio del WTI 1.62 dólares frente a su nivel previo, para ofertarse en 51.91 dólares el barril, mientras que el Brent avanzó 1.52 dólares, para finalizar la jornada en 60.28 dólares.

Elaborada con información de Notimex y Reuters