La UNAM se equivocó al calificar más de 11,000 exámenes de bachillerato

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que, al hacer una revisión al examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), se detectaron desfases entre la plantilla de preguntas y la hoja de respuestas de 11 mil 51 de los 179 mil 851 aspirantes que optaron por una opción de la UNAM.

Debido a las irregularidades mencionadas, ésta será la
primera vez que la UNAM revisa pruebas para entrar a instituciones de media superior. 

El desfase, detectado por especialistas de la UNAM, ya fue acotado y registró un impacto negativo en los 11 mil 51 aspirantes, pues ninguno de ellos fue aceptado en la Universidad Nacional.

Por ello, ya se toman las medidas necesarias para la revisión de las pruebas. De acuerdo con el comunicado, la Comipems publicará los resultados actualizados a la brevedad, bajo la certificación de notario público y órganos de auditoría.

La UNAM se comprometió a hacer la asignación de lugares correspondiente a todos los aspirantes que hayan alcanzado la puntuación necesaria.

“La nueva asignación de los lugares se hará a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de los planteles de nuestro bachillerato”, señaló la UNAM en el comunicado.

Además, aseguró que, de los 179 mil 851 aspirantes de bachillerato en la UNAM, 33 mil 218 obtuvieron el puntaje requerido para estudiar en la institución. Esta cantidad de alumnos no se verá afectada por el desface en las pruebas y ya tiene su lugar asegurado.

De los 11 mil 51 aspirantes, aproximadamente mil 400 o mil 500 serán asignados en una opción de bachillerato en la UNAM luego de la revisión de las pruebas. 

El sábado 5 de agosto se publicó la lista de resultados del examen Comipems 2017. En total, hubo 325 mil 403 participantes. De ellos, 252 mil 383 fueron aceptados a una de las opciones solicitadas. Aunque esta cantidad puede subir debido a la irregularidades en las más de 11 mil pruebas mencionadas con anterioridad.

Durante ese fin de semana, jóvenes egresados de la secundaria denunciaron irregularidades en uno de los lugares donde se aplicó la prueba.

A través de redes sociales y bajo el hashtag #yosoyfraudeAnáhuac2040 explicaron que quienes hicieron la prueba en el Centro Anáhuac, de la delegación Iztapalapa, tuvieron puntajes bajos aun cuando algunos habían hecho el examen de prueba con éxito y con mayor calificación.

Muchos escribieron que estaban “decepcionados” porque registraron entre 20 o 40 puntos cuando la prueba tiene 128 reactivos y son alumnos de excelencia en sus secundarias.

Loading...